La Unidad Funcional Integrada (UFI) de Radioterapia del Hospital Universitario de Navarra ha sido designada como centro de referencia para actividades formativas en radioterapia adaptativa dirigidas a profesionales de España, Portugal y el sur de Francia. El convenio, firmado con Varian, empresa líder mundial en el desarrollo de equipos de radioterapia, supondrá la presencia en el HUN de especialistas en Oncología Radioterápica y Radiofísica del referido ámbito geográfico, con el correspondiente intercambio de experiencia y conocimiento. La radioterapia adaptativa es una innovadora tecnología para el tratamiento de los tumores que el HUN empezó a aplicar hace año y medio, y de la que ha administrado ya 1.100 tratamientos, que han beneficiado a cerca de un centenar de pacientes.
La formación en radioterapia adaptativa de un contingente nacional e internacional de especialistas redundará en la evolución de esta novedosa modalidad terapéutica, así como en la generación de redes de colaboración intercéntricas, en las que la consideración del HUN como centro docente lo sitúa en una posición preferente.
Asimismo, en palabras de Enrique Martínez, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del HUN, “a través de la mejora de la calidad que se genera a partir de la labor docente, este convenio va a producir así mismo un beneficio a los pacientes que reciban tratamiento en el hospital”.
El HUN, centro pionero en radioterapia adaptativa
La radioterapia adaptativa es una técnica innovadora para el tratamiento de los tumores que permite ajustar diariamente el tratamiento al estado de la anatomía interna de paciente y a los cambios que se producen en el tumor. Debido a esa posibilidad de personalizar y actualizar a diario los tratamientos, la radioterapia adaptativa permite una mayor precisión, con la posibilidad de aumentar la dosis sin que esto conlleve un aumento de la toxicidad.
El HUN, mediante la adquisición de dos aceleradores basados en esta tecnología, uno en diciembre de 2022 y otro en junio del pasado año, se ha convertido en un centro pionero en su aplicación. Así, el HUN fue el primer centro en España en realizar tratamientos de radioterapia adaptativa on line mediante la tecnología Ethos de Varian, que incorpora el guiado por inteligencia artificial.
El amplio equipo de radioterapia adaptativa lo forman especialistas en Oncología Radioterápica y Radiofísica, así como técnicos en Radioterapia. Al no tener precedentes en nuestro país, la labor de gestión, formación y desarrollo ha sido muy intensa y desde el principio ha estado liderada por Mikel Rico, jefe de sección de Radioterapia Externa; y Naiara Fuentemilla, especialista en Radiofísica.
La firma de este convenio, que convierte al HUN en “Centro de excelencia” en radioterapia adaptativa, sigue a la creación y liderazgo del grupo de radioterapia adaptativa dentro de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y a otros reconocimientos recientes recibidos por la UFI de Radioterapia del HUN, como la obtención el pasado diciembre de 2023 del certificado de calidad internacional ISO 9001:2015; el Premio a la Excelencia en la Formación y Difusión en Braquiterapia 2024, con el que en abril de este año la galardonó la firma ‘BrachyAcademy’ (entidad con la que la unidad tiene suscrito desde 2018 un acuerdo para designarla como centro educativo de referencia internacional para la formación en braquiterapia); y la consecución de uno de los máximos galardones que entrega la sociedad europea ESTRO (ESTRO Elekta Brachytherapy Award) al trabajo más innovador en braquiterapia en 2022. Además es centro de referencia para comunidades limítrofes en procedimientos complejos de braquiterapia y de radiocirugía cerebral.
Según señala Enrique Martínez, “en la actualidad, la UFI está fuertemente orientada hacia la investigación, la innovación y la formación; en la calidad asistencial, en la gestión clínica creativa a partir de la ‘voz de las y los pacientes’ y en el análisis de resultados basados en valor y en el crecimiento tecnológico más avanzado, con participación de la inteligencia artificial. Nuestro próximo reto es acercar nuestros conocimientos a la universidad, a través de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra (UPNA)”.
Equipo de la Unidad Funcional Integrada de Radioterapia del HUN.