Pamplona Actual

Llega a Pamplona la GastroEskola Sostenible para impulsar el emprendimiento de mujeres en el sector gastronómico

El programa de Acción contra el Hambre atenderá a un grupo de 25 mujeres de Pamplona en situación de desempleo

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • GastroEskola -

Diseñar un plan de negocio y lanzarse a la aventura de emprender es una decisión cargada de riesgos que, en muchas ocasiones, se lleva a cabo de manera informal, sin los conocimientos necesarios para valorar la rentabilidad y viabilidad del emprendimiento. Esta es la situación que enfrenta un alto porcentaje de mujeres migrantes a la hora de plantearse sus proyectos de empleo.

Por eso, Acción contra el Hambre en Navarra pone en marcha el programa de apoyo al emprendimiento GastroEskola Sostenible. Este proyecto gratuito, dirigido principalmente a mujeres migrantes que vivan en Pamplona, permitirá que un grupo de 25 mujeres se formen en competencias técnicas, personales y laborales, y analicen la solidez de sus ideas de negocio en el sector gastronómico, poniéndolo a prueba en un entorno real pero libre de riesgos.

La gestora territorial de Acción contra el Hambre en la Delegación de Navarra, Cecilia Ivett Mimbela, explica que: “La GastroEskola es un espacio de formación y asesoramiento dirigido a mujeres desempleadas que se planteen emprender en el sector gastronómico. El objetivo último de este programa es facilitar un proceso de cambio sistémico en el modelo de empleo del sector gastronómico y en su cadena de valor, impulsando un modelo más inclusivo con colectivos como las mujeres o las personas migrantes, y más sostenible ecológicamente”.

Además, GastroEskola Sostenible tiene como propósitos la creación de un espacio inclusivo de referencia en Navarra para el aprendizaje en el sector gastronómico, donde puedan convivir personas emprendedoras en situación de vulnerabilidad, entidades del tercer sector, asociaciones de migrantes y profesionales del sector. Asimismo, pretende diseñar e implementar un itinerario de formación, prototipado y evaluación de productosgastronómicos.

“En la GastroEskola he encontrado el espacio de aprendizaje colaborativo y muy humano donde todas aportamos nuestros conocimientos mientras aprendemos haciendo. Todas somos buenas en algo. Yo misma estoy apoyando a mis compañeras en el cálculo de costes de las elaboraciones que ellas preparan. Conocer la rentabilidad de un plato es parte del éxito de un negocio”, cuenta una de las participantes del proyecto, Holanda Medina.

El itinerario formativo de este programa comienza con las ideas de negocio de las mujeres participantes, que reciben formación en competencias técnicas y personales para el emprendimiento, así como capacitación en conocimientos específicos de cocina profesional, como los registros sanitarios, escandallos o la trazabilidad. 

A partir de ahí, las participantes elaboran un prototipado del proyecto, trabajando en grupo para concretar la compra de materias primas a proveedores, la preparación de los alimentos o el análisis de costes. Finalmente, llevan a cabo un test de mercado con clientes reales que son quienes deciden si su elaboración gastronómica podría funcionar en el mercado o no. 

De esta forma, en un entorno real pero menos arriesgado a nivel de inversiones, las futuras emprendedoras realizan un análisis de resultados y evalúan la viabilidad de sus proyectos, valorando sus oportunidades de empleo en el sector de manera profesional. Además, este itinerario formativo incluye también un acompañamiento posterior de hasta un año de duración para todas aquellas mujeres que continúen con su idea de negocio. 

El programa GastroEskola Sostenible se desarrollará hasta el mes de septiembre de 2025, y lo hará gracias a la financiación del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) y a la colaboración del Programa Innova, impulsado por la Fundación Caja Navarra y la Fundación “la Caixa”. Además, el Centro Cultural CIVICAN ha facilitado las instalaciones y cocinas necesarias. Hasta la fecha ya son 10 las mujeres que han formado parte de este proyecto, y se espera que durante los próximos meses otras 15 mujeres más se incorporen a los itinerarios formativos. 

Acción contra el Hambre también trabaja en Navarra a través de otros programas de formación, impulso a la inserción sociolaboral y promoción del emprendimiento como son los programas Vives Emplea, Vives Emprende o las Comunidades de empleo y emprendimiento rural sostenible.

Acción contra el Hambre en Navarra

En el año 2016, Acción contra el Hambre decidió poner en marcha su estrategia de empleabilidad y emprendimiento en la Comunidad Foral de Navarra con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables a través de programas de acceso al empleo.

Desde entonces, más de 1 300 personas desempleadas han pasado por los distintos programas impulsados por Acción contra el Hambre. En este tiempo se ha alcanzado más de un 40% de inserción laboral. Además, se ha acompañado en la creación de 69 nuevas empresas, con una alta tasa de éxito, ya que el 80% de los negocios siguen en marcha un año después de su apertura.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN