La Dra. Azucena Díez, especialista de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Clínica Universidad de Navarra, ha recibido el III Premio Federico Soto. Se trata de un galardón entregado por la Fundación Colegio de Médicos de Navarra y por M.ª Antonia Soto, hija del que fue director del Hospital Psiquiátrico de Navarra, que busca reconocer y financiar proyectos de investigación que tengan como base el suicidio.
La Dra. Díez forma parte del proyecto SESSAMO (Seguimiento de Estudiantes de Secundaria para valorar Salud Mental y Obesidad), un estudio prospectivo multicéntrico que busca conocer, entre otras cuestiones, el estilo de vida de los adolescentes para evaluar su salud física y mental. Para ello, los profesionales que lo coordinan acuden a los colegios y encuestan a jóvenes de entre 12 y 16 años, previo consentimiento por parte de sus padres. Entre los objetivos se encuetra relacionar acontecimientos vitales estresantes, situaciones de abuso y acoso escolar con el riesgo de suicidio. Asimismo, se pretende determinar el papel de la sintomatología depresiva y la ansiedad.
“Los resultados preliminares muestran que el 27,50% de los adolescentes encuestados presentan síntomas de depresión, el 38% ansiedad y el 20% estrés. Además, un 24% refieren ideas de suicidio y un 6% lo ha intentado”, afirma la Dra. Díez. Por eso, la psiquiatra recalca que “estamos ante un grave problema de salud pública que se debe prevenir con un abordaje interdisciplinar y con la participación de los equipos de orientación escolar y personal del ámbito de la Atención Primaria”.