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Estudiantes de la UPNA aprenden Derecho Administrativo a través del arte y la historia de Pamplona

El grupo se detuvo en primer lugar en la fachada barroca del edificio, en la que observaron las dos estatuas que flanquean la puerta principal

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Grupo de castellano de Fundamentos de Derecho Administrativo, con los profesores Aritz Romeo (en el extremo derecho) y Fernando Isasi (en el extremo izquierdo) en el zaguán del Ayuntamiento de Pamplona.

Grupo de euskera de Fundamentos de Derecho Administrativo, en el zaguán del Ayuntamiento de Pamplona.

Otro de los grupos de castellano de Fundamentos de Derecho, en el zaguán del Ayuntamiento de Pamplona.

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) visitaron recientemente el Ayuntamiento de Pamplona para conocer e interiorizar, a través de los elementos de arte e historia dispuestos en sus distintas dependencias, conceptos relacionados con el derecho administrativo. En la visita, enmarcada en el proyecto de innovación docente CUARTDA (Cultura, Arte y Derecho Administrativo), los estudiantes estuvieron acompañados por los profesores de Derecho Administrativo Aritz Romeo Ruiz y Fernando Isasi Ortiz de Barron. En el proyecto CUARTDA está también implicado el catedrático de la misma área José F. Alenza García.

El grupo se detuvo en primer lugar en la fachada barroca del edificio, en la que observaron las dos estatuas que flanquean la puerta principal y que son alegorías de la justicia y la prudencia. La primera de ella evoca el principio de legalidad, el sometimiento pleno de los poderes públicos a la ley y al derecho. “La prudencia, por su parte, nos recuerda que entre los principios de la actuación de las administraciones públicas está siempre la búsqueda de la satisfacción del interés general”, indica Aritz Romeo. Además, observaron la inscripción del dintel, “patet omnibus janua cor valde magis” (esta puerta está abierta para todos, pero más el corazón), que evoca el principio de transparencia en toda actuación administrativa.

También observaron el frontispicio del cuarto piso y, en concreto, tres de sus elementos: la alegoría de la fama, los hércules y los leones con los escudos de Navarra y Pamplona. El primero de ellos evoca la transparencia y el principio de buena regulación, los segundos simbolizan el poder y la fortaleza de la Administración y los terceros, por su parte, evocan las relaciones entre las distintas administraciones, que deben trabajar de manera coordinada.

Ya en el zaguán, el alumnado pudo analizar la presencia de las mazas, símbolo del poder municipal. También se detuvieron en la reproducción del proyecto de la Casa Consistorial, en el que reflexionaron sobre la contratación pública, y en el facsímil del Privilegio de la Unión, símbolo de la evolución de cómo ha evolucionado la Administración local. Por otro lado, el plano de los burgos sirvió a los y las estudiantes para reflexionar sobre el urbanismo.

En las escaleras del edificio, el alumnado observó los carteles de San Fermín de 1903 y 1904, que recogen la primera iluminación eléctrica de la ciudad y el primer automóvil que circuló por sus calles, respectivamente. En el salón de recepciones, los retratos de la reina Isabel II y de Francisco de Asís sirvieron a los y las estudiantes para analizar la evolución del derecho administrativo durante el siglo XIX o la conformación del Estado liberal, mientras que los de Julián Gayarre y Pablo Sarasate fueron útiles para el análisis del derecho de la cultura y la actividad administrativa de fomento. Por su parte, el cuadro de Javier Ciga “El mercado de Elizondo”, fue el elemento a través del cual el alumnado pudo reflexionar sobre los servicios locales y las actividades sujetas a autorización.

Otro de los grupos de castellano de Fundamentos de Derecho, en el zaguán del Ayuntamiento de Pamplona.

En el pasillo de la planta noble, por otro lado, los y las estudiantes utilizaron el plano de Pamplona del siglo XVIII como elemento de análisis sobre la evolución de la ciudad y el urbanismo. En los salones de la planta noble pudieron ver el Salón de Plenos.

Por último, en la última planta visitaron la sala de prensa, donde los medios de comunicación pueden conocer los asuntos de interés para darlos a conocer a la ciudadanía, así como el balcón, desde donde se da inicio a las fiestas de San Fermín que, pese a su carácter espontáneo y participativo, sin embargo es objeto, en sus principales aspectos, de regulación administrativa.
 

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