El pasado sábado, junto al Palacio de Navarra, se llevó a cabo una concentración bajo el lema "Kalea ez da Etxea/La Calle no es Casa", organizada por diversas entidades sociales como PIM (Punto de Información para personas migrantes), Apoyo Mutuo, Lantxotegi, París 365, Elkarte, Oxfam Intermon, Haritu y SOS Racismo Nafarroa.
Según indicaron en un comunjcsdo, el propósito fue expresar preocupación e indignación ante el bloqueo institucional por parte del Gobierno de Navarra y los Ayuntamientos de Pamplona y la comarca, que ha dejado a demasiadas personas viviendo y durmiendo en la calle.
Esta situación de exclusión del sistema de protección social se contrapone a los derechos humanos y a la propia Cartera de Servicios Sociales.
A pesar de las recomendaciones previas del Defensor del Pueblo, las autoridades locales no han logrado resolver este problema grave, dejando a un número significativo de personas sin hogar.
La falta de recursos residenciales y comedores sociales permanentes es evidente, así como la necesidad de políticas sociales basadas en las necesidades reales de las personas.
Se exige al Gobierno de Navarra que tome medidas urgentes para habilitar recursos habitacionales y de manutención durante todo el año, mientras se mantiene y financia los recursos actuales.
Asimismo, se insta a los Ayuntamientos a garantizar el empadronamiento sin requisitos adicionales, facilitando el acceso a la asistencia sanitaria, educación y derechos sociales. Según denunciaron "estas medidas requieren un refuerzo de la Atención Primaria de Servicios Sociales, un cambio en la estrategia de inclusión social y un pacto contra la pobreza y la precarización de las vidas, así como la revisión de leyes que perpetúan la irregularidad administrativa para miles de personas".