El grupo municipal de UPN exige a Asiron, a través de una moción que se debatirá mañana en la Comisión de Asuntos Ciudadanos, que continúe con los compromisos adquiridos con el barrio de Erripagaña, entre ellos, la presentación del estudio económico financiero para determinar el impacto de la incorporación de sus habitantes a Pamplona, que debería haberse conocido antes del 31 de marzo.
“Este es solo uno de los acuerdos fijados por el Ayuntamiento de Pamplona con los vecinos del barrio y con los otros tres municipios, esto es Burlada, Huarte y Egüés, del que no ha dicho nada Asiron, quien más de 100 días después de llegar a la alcaldía no ha sacado tiempo para reunirse con los otros alcaldes del barrio. Su interés por los vecinos de Erripagaña está siendo nulo, algo inaceptable”, denuncian los regionalistas.
Desde UPN recalcan que “Erripagaña es un barrio que, al pertenecer a cuatro municipios, cuenta con necesidades que no están cubiertas con las mejores garantías. Este contexto llevó a que Cristina Ibarrola, cinco días después de llegar a la alcaldía, el 22 de junio, se reuniera con los otros tres alcaldes, de diferentes partidos, para tratar de atender las urgencias del barrio y las demandas de los vecinos. Desde esa cita se produjeron tres más durante los meses venideros, además de un foro de barrio, reuniones con Gobierno de Navarra y dos reuniones con la asociación de vecinos”, recuerdan.
Los regionalistas apuntan que “de este trabajo conjunto se cerraron acuerdos en servicios de limpieza, mantenimiento de jardines y un convenio de seguridad ciudadana. Y se mantuvieron reuniones con el Gobierno de Navarra y con la Mancomunidad para atender necesidades educativas, sanitarias o de mejoras en el transporte urbano”.
En concreto, detallan, “el 1 de enero de 2024 debían haberse iniciado tareas conjuntas en limpieza y en cuidado de jardines y zonas verdes para todo el barrio”.
“Es decir, pasamos de las buenas palabras a hechos consumados, a ejecutar acciones, y a la vez, nos comprometimos a valorar el coste económico de incorporar Erripagaña a Pamplona”, agregan.
UPN se comprometió a invertir más de 500.000 euros en 2024
El grupo de UPN destaca, asimismo, que la voluntad del equipo de gobierno anterior se fraguó en “un compromiso, adquirido en el foro de barrio de Erripagaña, para invertir 505.000 euros en 2024, a razón de 280.000 euros para licitar e iniciar las obras del Civivox, 100.000 euros para cubrir un parque infantil y 125.000 para construir otro. EH Bildu, en cambio, solo ha planteado para el barrio una inversión de 150.000 euros para la redacción del proyecto del Civivox. Por tanto, ha renunciado al compromiso de inicio de obras durante el presente año”.
Para UPN, “es de una hipocresía mayúscula que antes exigieran a Ibarrola actuaciones en el barrio cuando estaban en la oposición y ahora, que están liderando el ayuntamiento, no se hayan dignado a hacer nada. Ni el citado informe económico financiero, que debía estar para el 31 de marzo, ni una reunión con alcaldes ni poner en marcha el convenio de jardines y limpieza, que debía de haberse iniciado el 1 de enero de 2024”.
“Esta ausencia de actividad demuestra, una vez más, que Asiron está desaparecido y que su gestión se basa en exigir a los demás lo que él no cumple”, han concluido.