Navarra Sur

Siete estudiantes de la UPNA participan en Alemania en un programa intensivo para futuros docentes de inglés

PAMPLONA, 12 (EUROPA PRESS) Siete estudiantes de los grados en Maestro en Educación Primaria y en Maestro en Educación Infantil de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), junto con tres profesores, han participado recientemente en […]

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PAMPLONA, 12 (EUROPA PRESS)

Siete estudiantes de los grados en Maestro en Educación Primaria y en Maestro en Educación Infantil de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), junto con tres profesores, han participado recientemente en un programa intensivo para futuros docentes de inglés en la Universidad de Passau (Alemania), en el marco del proyecto europeo Teachers of English for Future Europe (TEFE).

Los estudiantes que han participado en este programa en Alemania han sido Andrea Marzo Martínez y Alejandra San Martín Arizcuren, que cursan el Programa Internacional del Grado en Maestro en Educación Infantil; Leyre Gastón Molina, Ana Isabel Louazel Iribarren, Miguel Ortiz de Elguea Casado y Patricia Úriz del Olmo, que estudian el Programa Internacional del Grado en Maestro en Educación Primaria; y Álvaro Pinto Guernica, alumno del Grado en Maestro en Educación Primaria. Han acompañado al alumnado Mª Camino Bueno Alastuey, Mónica Aznárez Mauleón y Jesús Lasheras Balduz, profesores del departamento de Ciencias Humanas y de la Educación.

En total, casi medio centenar de personas de las seis universidades socias de otros tantos países han vivido en la cita germana una experiencia intensiva de internacionalización y una oportunidad para profundizar en la práctica docente, según ha explicado la UPNA en una nota.

Se trata del segundo programa de estas características en el que ha tomado parte el alumnado de la institución académica navarra en el marco del citado proyecto, que ha sido financiado con 285.199 euros por la Comisión Europea a través de la convocatoria Erasmus+ de Asociación Estratégica y que se extenderá hasta el próximo año.

En este programa intensivo en Alemania tomaron parte 44 asistentes, ocho de la institución anfitriona, la Universidad de Passau, que recibió a 36 participantes (25 estudiantes y once docentes) de las seis universidades socias del proyecto: diez de la UPNA, siete de la Universidad Comenius de Bratislava (Eslovaquia), nueve de la Universidad del Sur de Bohemia (República Checa), nueve de la Universidad Jaguelónica de Cracovia (Polonia) y uno de la Universidad de Aston (Reino Unido).

El programa busca establecer relaciones estables entre las universidades participantes, de modo que el alumnado pueda realizar prácticas docentes en el extranjero, además de ofrecerles una experiencia intensiva de internacionalización y desarrollar sus competencias, habilidades, actitudes y valores necesarios para crear su propia identidad profesional y para ejercer la labor docente en Europa.

Durante los cinco días de estancia en Passau, el alumnado participó en diferentes sesiones sobre el sistema alemán de acceso a la profesión docente, el desarrollo de las prácticas escolares y las competencias necesarias para ser buenos y buenas profesionales.

Asimismo, visitaron el Laboratorio de Innovación Didáctica (DiLab) de la universidad, donde observaron diferentes recursos digitales, así como espacios docentes más innovadores creados mediante mesas, paneles y pizarras móviles, entre otros. También trabajaron en grupos colaborativos integrados por estudiantes de las distintas universidades, donde pudieron compartir sus perspectivas sobre la internacionalización, movilidad y empleabilidad del futuro profesorado de inglés.

Además, tuvieron la oportunidad de visitar una de las escuelas primarias de la ciudad, St. Anton Schule, donde observaron las clases impartidas por la profesora Karin Schallmoser, también involucrada en el proyecto. Con ella, pudieron, además, reflexionar sobre lo observado y compartir puntos de vista e inquietudes sobre la práctica docente.

«La experiencia ha sido muy positiva y enriquecedora tanto para el alumnado como para el profesorado asistente», ha resumido la profesora Mª Camino Bueno, que ha explicado que «el alumnado cree que la internacionalización es un proceso por el cual sus futuras clases serán más abiertas y, gracias a este proyecto, serán más capaces de aplicar todo lo aprendido en sus clases».

Este es el segundo programa intensivo en el que participa alumnado de la UPNA. El curso pasado, diez estudiantes tomaron parte en un programa similar, que se celebró en la Universidad del Sur de Bohemia, en la República Checa.

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