De lunes a viernes se habilitan dos nuevos servicios entre Tafalla y Pamplona, a las 8.05h y a las 9.45h
El servicio de autobús entre Tafalla y Pamplona amplia desde este miércoles, día 26, sus frecuencias y horarios para «facilitar los desplazamientos de los ciudadanos de la zona media de Navarra por motivos laborales, escolares, salud, compras u ocio». Estas mejoras son fruto de un trabajo conjunto entre el Departamento de Cohesión Territorial y los ayuntamientos.
El Gobierno de Navarra ha explicado en un comunicado que la concesión entre Pamplona-Tafalla está basada en unas líneas troncales entre Tafalla y Pamplona, y unas líneas radiales que comunican los distintos tráficos con Tafalla, en donde tienen que transbordar a las líneas troncales para llegar a Pamplona, al objeto de «mejorar la eficacia y eficiencia de recursos públicos». «Esta nueva configuración supone una mejora muy sustancial respecto a los servicios que se prestaban anteriormente», ha destacado.
De lunes a viernes se van a introducir dos nuevas expediciones en la línea troncal entre Tafalla y Pamplona. Estos servicios se prestarán a primera hora de la mañana, esto es, a las 8.05h (recorrido directo por autopista) y a las 9.45h (recorrido por pueblos). Como consecuencia de la alta ocupación de los servicios existentes de la mañana la dirección de transporte y movilidad ha decidido introducir dos nuevas expediciones que van a sumarse a las existentes: 6.40; 7.10; 8.40; 9.40, directos y 6.40; 8.40h, por pueblos. El objetivo es ofertar un alto número de frecuencias en horarios donde la ciudadanía necesita desplazarse para «incentivar la movilidad sostenible».
Los sábados también se añaden dos nuevas expediciones a las 11h (servicio por pueblos) y 11.30h (directo por autopista con salida desde Olite). También en horario de tarde se suma un nuevo servicio a las 20.10h (directo por autopista con salida desde Olite) y se suprime el autobús de los sábados que sale a las 6.15h por su baja ocupación.
PAMPLONA-TAFALLA
De lunes a viernes se va a introducir un nuevo servicio en la línea troncal entre Pamplona y Tafalla a las 11.05h (por pueblos). El sábado se introducen tres nuevas expediciones a las 10h (por pueblos), a las 12.30h (autopista y hasta Olite) y a las 20.30h (directos por autopista y hasta Olite) y se suprime el autobús de las 10h 7.30h (por pueblos) por su baja ocupación.
Por otro lado, la línea troncal de Pamplona-Tafalla en algunas de sus expediciones se alarga hasta Olite, de manera que empieza o finaliza el servicio en esta localidad, por lo que sus vecinos y vecinas no tendrán que hacer trasbordo en Tafalla en muchas de sus expediciones.
En lo que se refiere a la línea Marcilla-Pamplona, la expedición de las 7.35h deja de ser radial y continúa hasta Pamplona sin que las personas viajeras tengan que cambiar de autobús en Tafalla. Además, se introduce una nueva expedición que nace en Marcilla a las 9.35h con enlace con la línea troncal en Tafalla.
Carcastillo-Tafalla-Pamplona: Dada la ocupación del servicio de primera hora, la expedición con salida de Figarol a las 7.30h se adelanta a las 7h y continua directa hasta Pamplona sin cambio de autobús en Tafalla. También se introduce una nueva expedición a las 9.35h Carcastillo-Tafalla con enlace con el troncal Tafalla-Pamplona.
Miranda de Arga: Se introduce una nueva expedición de lunes a viernes a las 15.05, que enlaza con el servicio troncal en Tafalla.
Además de estos nuevos servicios, las mejoras introducen numerosos cambios horarios con el objeto de atender mejor las demandas de la población. De esta forma, el servicio del domingo que va de Pamplona a Tafalla a las 20.40h (directo) se adelanta a las 19.40h, para que las líneas radiales que tienen enlace con este servicio se puedan adelantar a su vez. En paralelo, los servicios radiales de primera hora de la mañana del sábado se han retrasado, como es el caso de Figarol.