Navarra Sur

Cohesión Territorial incorpora a la Red de Carreteras de Navarra el nuevo puente sobre el TAP a su paso por Falces

El departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra ha incorporado a la Red de Carreteras de Navarra el nuevo puente sobre el TAP a su paso por Falces, en el subtramo Peralta-Olite de la […]

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El departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra ha incorporado a la Red de Carreteras de Navarra el nuevo puente sobre el TAP a su paso por Falces, en el subtramo Peralta-Olite de la carretera NA-115. El puente, que ya se encuentra abierto al tráfico, tiene una longitud de 72 metros y permite la reposición de la carretera por encima del recorrido de la plataforma del tren.

El departamento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) han firmado el acta de entrega del tramo de vía repuesto, cuyo mantenimiento corresponderá a este último, ha informado el Ejecutivo.

La infraestructura se sitúa en el punto kilométrico 12 de la carretera NA-115, en las inmediaciones de la intersección hacia Falces, junto a la margen izquierda de la AP-15. Cerca de 3.000 vehículos circulan al día por esta carretera, de los que un 11 por ciento se corresponden con vehículos pesados.

La vía NA-115 Tafalla-Peralta-Rincón de Soto está catalogada como carretera de interés de la Comunidad foral en la Red de Carreteras de Navarra. Mediante la entrega de la reposición de este tramo, el Gobierno de Navarra como titular de la vía se hace cargo del uso, mantenimiento y responsabilidad civil de la misma, mientras Adif se hace cargo del mantenimiento del paso superior.

La infraestructura dispone de tres vanos de luces de 22, 28 y 22 metros respectivamente, con una anchura 13,20 metros, en los que se distribuye una calzada de 7 metros de ancho con arcenes laterales de 1,50 m. y 1,60 m. en los bordes para disponer las barreras y elementos de seguridad.

El subtramo Peralta-Olite del corredor ferroviario de alta velocidad tiene una longitud de cerca de 10,3 kilómetros y discurre por los municipios de Peralta, Marcilla, Falces y Olite. El proyecto está diseñado para plataforma de vía doble de ancho estándar y velocidades de hasta 330 km/h para trenes de viajeros y de 100 km/h para las circulaciones de mercancías.

El subtramo incluye varias obras de infraestructura necesarias para el correcto funcionamiento de la plataforma ferroviaria: movimiento de tierras, viaductos, obras complementarias y diseño de las medidas correctoras de impacto ambiental, entre otras.

Entre las estructuras e instalaciones singulares contempladas en su trazado figuran tres pasos superiores, tres pasos inferiores, diez obras de drenaje, de las que cinco servirán además como pasos de fauna, un paso de fauna específico y un puesto de banalización para dotar de mayor operatividad a la línea

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