Pamplona Actual

El roadshow de los lácteos europeos recala en Pamplona con una parada en Lezkairu

La acción forma parte de la campaña "Cuenta con los lácteos europeos", impulsada por la Organización Interprofesional Láctea (InLac) con el respaldo de la UE

PUBLICIDAD

El roadshow de los lácteos europeos recala en Pamplona

El roadshow de los lácteos europeos recala en Pamplona

El roadshow de los lácteos europeos recala en Pamplona

El roadshow de los lácteos europeos ha llegado a Pamplona, donde ha instalado su unidad móvil en la plaza Maravillas Lamberto, en el barrio de Lezkairu, durante las jornadas de ayer miércoles 17 y hoy jueves 18 de junio, en horario de mañana y tarde. La acción forma parte de la campaña "Cuenta con los lácteos europeos", impulsada por la Organización Interprofesional Láctea (InLac) con el respaldo de la Unión Europea dentro del programa 2025-2028, y que recorre este año un total de once ciudades españolas con el objetivo de acercar al consumidor urbano los valores del sector lácteo.

El tour partió el pasado 6 de mayo de Bilbao, donde fue inaugurado por el propio Óscar Alonso, ilustrador responsable de la imagen de la campaña, conocido en redes sociales como @72kilos y seguido por más de tres millones de personas. Alonso firmó entonces algunas de sus creaciones y señaló que para él suponía un honor ofrecer su arte para promover la alimentación saludable y apoyar a un sector lácteo europeo comprometido con el consumidor y con el medio ambiente. Desde Bilbao, el recorrido ha hecho escala en Santander, Palencia, Oviedo, Santiago de Compostela, Vigo, Zamora y Ávila antes de llegar a Pamplona, y continuará después hacia Zaragoza y Barcelona.

El vehículo que ha recalado en Lezkairu es un autobús itinerante vinilado con las creaciones de Alonso, cuya colaboración ha permitido desarrollar una narrativa visual cercana, presente tanto en el propio autobús como en los materiales de divulgación repartidos durante la acción, entre los que se incluyen el llamado carro de la sostenibilidad láctea, una bolsa de la compra sostenible, imanes y adhesivos coleccionables, todos ellos con mensajes que invitan al consumo de lácteos de origen europeo.


En el interior de la unidad móvil, los vecinos del barrio que se han acercado durante estas dos jornadas han podido sentarse frente a una pantalla para visualizar un vídeo infográfico centrado en los valores sostenibles de ganaderos, ganaderas, cooperativas y fabricantes, ligados al medio ambiente y al desarrollo rural. La parada en la plaza Maravillas Lamberto ha permitido además a los participantes conocer las redes sociales de la campaña y tomar parte en la ruleta láctea de la suerte, un juego con el que podían optar a distintos premios directos, entre ellos un bonito carro de la compra. 

El presidente de InLac, Javier Roza, ha subrayado que concienciar al consumidor pasa por demostrar que la sostenibilidad empieza en lo cotidiano, citando como ejemplos elegir lácteos de proximidad, minimizar el desperdicio y reutilizar. En la misma línea, la directora gerente de InLac, Nuria Maria Arribas, ha destacado que el objetivo de la iniciativa es despertar conciencia sobre el papel activo de los consumidores en la sostenibilidad, a través de acciones cotidianas como elegir lácteos cercanos, reducir el uso de plásticos o apostar por formas de compra más responsables.

El año pasado, durante el primer año de ejecución de esta campaña europea, el roadshow recorrió Madrid, Granada, Málaga, Córdoba, Dos Hermanas, Badajoz, Cáceres, Talavera de la Reina, Ciudad Real, Albacete, Almería, Murcia, Alicante, Valencia y Guadalajara. Según el informe de resultados de DeskMind Research correspondiente a esa primera fase, el 87,7 % de los consumidores que recuerda la campaña la valora de forma muy favorable, y el 69,1 % considera que ha contribuido a aumentar su conocimiento sobre los alimentos lácteos. El estudio recoge además que el 48 % de los encuestados declara cumplir actualmente la recomendación de consumir tres lácteos al día, y que el 77 % considera que los lácteos producidos en Europa se encuentran entre los más sostenibles frente a los de otras procedencias.

La campaña anima a la población a consumir tres lácteos al día y a apostar por la producción europea como vía para fortalecer las economías rurales y luchar contra la despoblación.

más información puede consultarse la web Cuenta con los lacteos europeos

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN