Pamplona Actual

Miles de personas participan en las movilizaciones de GKS contra el fascismo y el autoritarismo de los Estados

En Pamplona participaron unas 3.000 personas en la marcha de este sábado por la tarde

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Manifestación en Pamplona -

Miles de personas marcharon contra el fascismo y el autoritarismo de los Estados, con manifestaciones en Bilbao y Pamplona que han reunido, en conjunto, a unas 10.000 personas según la organización,  unas 3.000 en Pamplona . “Que los fascistas escuchen nuestro mensaje: en Euskal Herria somos miles de jóvenes dispuestos a hacerles frente. Las calles no serán vuestras”, afirmaron los portavoces de GKS al finalizar las movilizaciones.

La manifestación de Pamplona discurró desde el monumento a los Caídos, por la Plaza de la Libertad, avenida Carlos III, plaza de las Merindades, avenida Baja Navarra, plaza Príncipe de Viana, avenida Conde Oliveto, calle Yanguas y Miranda, calle Padre Moret y terminó en la calle Taconera (Bosquecillo) donde se leyó el comunicado. 

Durante los recorridos se corearon numerosas consignas y se exhibieron pancartas en ambas ciudades. Los manifestantes reivindicaron la unidad de la clase trabajadora frente al fascismo; en Bilbao denunciaron la lucha antifascista y el papel del PNV en este ámbito; en Pamplona aplaudieron la expulsión del agitador ultraderechista Vito Quiles; y criticaron las guerras capitalistas y las políticas imperialistas, señalando a dirigentes como Trump, Von der Leyen y Netanyahu. Las movilizaciones incluyeron también un mensaje internacionalista, plasmado en una pancarta de gran tamaño con el lema: Communism will crush you again.

Organización, militancia y calle

La organización juvenil del Movimiento Socialista presentó la convocatoria el pasado mes de diciembre y ha reiterado que su objetivo es “construir un muro de contención frente al fascismo y el giro autoritario de los Estados”. GKS aseguró que no permitirá el resurgimiento del franquismo, ideas supremacistas contra Euskal Herria y el euskera, discursos racistas contra las personas migrantes ni planteamientos machistas.

Desde la organización subrayaron que el fascismo debe ser combatido en la calle y defendieron que la organización y la militancia política han demostrado su eficacia en los últimos meses, al extenderse una conciencia antifascista entre miles de jóvenes en Euskal Herria.

GKS considera imprescindible transformar la desafección política generalizada en una fuerza contra el capitalismo y reforzar la lucha por un Estado socialista desde la clase trabajadora, otorgando a la juventud trabajadora un papel central frente a la agenda imperialista, los Estados policiales y militaristas y el denominado “nuevo fascismo”.

Crítica al autoritarismo y a los partidos reformistas

La organización enmarcó las movilizaciones en un contexto de crisis del capitalismo y de “declive imperialista europeo”, denunciando un empobrecimiento progresivo de la clase trabajadora y una ofensiva política de las élites basada, a su juicio, en el avance del fascismo y en la reforma autoritaria de los Estados.

GKS criticó asimismo a los partidos socialdemócratas y reformistas, señalando que su fracaso ha contribuido a desplazar el contexto político y cultural hacia la derecha, y puso como ejemplo al Gobierno español del PSOE por el aumento del gasto militar y el mantenimiento de leyes represivas.

En los discursos de cierre, GKS defendió la necesidad de construir grandes organizaciones comunistas y un amplio frente de la clase trabajadora para hacer frente al autoritarismo y al militarismo, tanto en Euskal Herria como a nivel internacional. La organización concluyó reivindicando el Estado socialista como alternativa al modelo actual y llamando a continuar la lucha “en la dirección de la revolución internacional y del Estado Socialista Vasco”.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN