Dos personas han protagonizado este viernes una acción de protesta en el entorno del Monumento a los Caídos, donde han descolgado una lona para animar a la ciudadanía a participar en la manifestación convocada este sábado en Pamplona contra “el fascismo de ayer y el de hoy”, impulsada por el colectivo GKS. También dos personas se han descolgado, simulando estar ahorcadas.
La acción, de carácter simbólico y reivindicativo, ha consistido en la colocación de una lona en el monumento, uno de los espacios más controvertidos de la capital navarra por su carga histórica. Con este gesto, los organizadores han querido visibilizar la convocatoria de la marcha y reforzar su mensaje antifascista en un lugar especialmente significativo.
El recorrido de la manifestación discurrirá por la Plaza de la Libertad, avenida Carlos III, plaza de las Merindades, avenida Baja Navarra, plaza Príncipe de Viana, avenida Conde Oliveto, calle Yanguas y Miranda, calle Padre Moret y calle Taconera (Bosquecillo).
Cambios en las villavesas y cortes de tráfico
La manifestación de este sábado provocará afecciones al tráfico y al transporte urbano comarcal (TUC) durante la tarde. Según ha informado la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, entre las 18:30 y las 20:00 horas aproximadamente, la mayoría de las líneas de villavesas sufrirán modificaciones en sus recorridos y posibles alteraciones en sus frecuencias habituales.
Todas las líneas del TUC se verán afectadas, a excepción de las líneas 7, 14 y 19. La apertura o modificación de los desvíos se realizará de forma progresiva, conforme avance la manifestación, y durante el periodo de afección se habilitarán paradas provisionales en las paradas ya existentes.Como consecuencia del trazado, varias líneas quedarán partidas en dos en el centro de Pamplona, concretamente las líneas 3, 5, 6, 11 y 21. Para facilitar la movilidad, se han establecido paradas alternativas de referencia en distintos puntos del centro de la ciudad. Desde la Mancomunidad se prevé que el servicio se normalice en torno a las 20:30 horas, en función de la afluencia de público y de las restricciones de tráfico que establezca la Policía Municipal.





