La defensa de Santos Cerdán ha solicitado al Juzgado de Instrucción de Plaza de Castilla número 24 el aplazamiento de la declaración del dirigente socialista, prevista para el próximo 5 de febrero, en la querella presentada por la organización ultraconservadora HazteOir. La petición se formula después de que la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid haya fijado para el 9 de febrero la deliberación sobre los recursos de apelación presentados por la Fiscalía y por la propia defensa, que reclaman la inadmisión de plano de la causa.
En el escrito registrado el 15 de enero, la defensa de Cerdán recuerda que el tribunal madrileño debe decidir primero sobre la viabilidad misma de la querella y sostiene que tomarle declaración antes de esa resolución podría dar lugar a diligencias “manifiestamente innecesarias” si finalmente se rechaza la admisión del procedimiento. Subsidiariamente, y en caso de que el juzgado no acepte el aplazamiento, la defensa pide que Cerdán pueda declarar por vía telemática desde el Juzgado de Tafalla, dado que reside en la localidad navarra de Milagro, a más de 360 kilómetros de Madrid.
Paralelamente, el equipo jurídico del dirigente navarro ha salido al paso de las informaciones publicadas en los últimos días a raíz de una comunicación de la Agencia Tributaria (AEAT) al Tribunal Supremo sobre relaciones económicas entre Acciona y la mercantil Servinabar. “Muchos titulares dicen que ‘Santos Cerdán ha cobrado 600.000 euros’ o que ‘ha recibido’ esa cantidad; estas informaciones son falsas, o en todo caso, evidentemente imprecisas”, sostiene la defensa, que subraya que la AEAT “habla de pagos entre Acciona y Servinabar” y que “Santos Cerdán no es Servinabar”, equipararlos “va incluso más allá de la hipótesis policial”.
Los letrados recalcan, además, que la comunicación de la Agencia Tributaria “tampoco explicita ni aporta prueba alguna de cobros del señor Cerdán ni de Acciona ni tampoco de Servinabar”. La estrategia procesal del dirigente socialista se centra ahora en que la Audiencia Provincial cierre la puerta a la querella de HazteOir; la decisión del tribunal, prevista para el 9 de febrero, marcará el calendario judicial del caso y determinará si Cerdán debe finalmente declarar como querellado ante el Juzgado de Instrucción 24




