La Comisión de Investigación del Parlamento de Navarra ha decidido mantener la comparecencia de José Manuel Entrecanales, presidente del Grupo Acciona, prevista para este martes 20 a las 10:00 horas, pese a la comunicación remitida por la empresa el pasado viernes en la que anunciaba su intención de sustituirlo por dos directivos, Joaquín Mollinedo Chocano y José Julio Figueroa Gómez. El máximo dirigente de Acciona aseguraba que no podría acudir al Parlamento ya que encontrará en el World Economic Forum de Davos, lo que podría constituir un delito de desobediencia.
La comisión, constituida para «examinar las licitaciones y adjudicaciones de obras llevadas a cabo por el Gobierno de Navarra o financiadas por este, durante las cuatro últimas legislaturas, tanto a personas físicas como jurídicas señaladas en la Causa Especial 20775/2020 de la Sección Cuarta de la Sala Segunda del Tribunal Supremo», consideró que la ausencia de Entrecanales no estaba debidamente justificada. Asimismo, recordó que los directivos propuestos no podrán acudir en su lugar, al no haber sido citados formalmente por el Parlamento.
La Comisión está presidida por Irati Jiménez (G.P. EH Bildu) y cuenta con la participación de Javier Esparza y Pedro González (G.P. UPN), Javier Lecumberri y Ainhoa Unzu (G.P. PSN), Adolfo Araiz (G.P. EH Bildu), Pablo Azcona y Blanca Regúlez (G.P. Geroa Bai), Javier García (A.P.F. PPN), Miguel Garrido (G.P. Contigo-Zurekin) y Emilio Jiménez (Grupo Mixto).
Con esta decisión, la comisión mantiene la sesión tal como fue convocada, insistiendo en la obligación de comparecer de Entrecanales para ofrecer su testimonio sobre las adjudicaciones y licitaciones bajo investigación, so pena de incurrir en ilícito penal.




