La Delegación del Gobierno en Navarra ha acogido este lunes la firma de la actualización de los protocolos de colaboración para la atención policial a mujeres en contextos de violencia de género en seis municipios navarros: Alsasua/Altsasu, Cintruénigo, Estella-Lizarra, San Adrián, Tafalla y Valle de Egüés/Eguesibar.
El acto ha reunido a responsables de las policías municipales de las localidades firmantes, así como a representantes de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Foral. Ha estado presidido por la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría Jaime, junto a la responsable de la Unidad de Coordinación de Violencia sobre la Mujer, Estrella Lamadrid.
Los nuevos protocolos sustituyen a los suscritos anteriormente con cada ayuntamiento, que permitieron la incorporación de estos municipios al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén). La actualización responde a la necesidad de adaptar los textos a los cambios normativos recientes, en especial a la Instrucción número 1/2025 de la Secretaría de Estado de Seguridad, que regula un nuevo protocolo para la valoración y gestión policial del riesgo y el seguimiento de los casos a través del sistema VioGén-2.
Con esta renovación, las policías locales de estos municipios seguirán teniendo acceso al sistema VioGén, una herramienta clave de coordinación e intercambio de información entre los distintos cuerpos de seguridad, que permite realizar un seguimiento individualizado de las víctimas y evaluar el riesgo de nuevas agresiones para adoptar las medidas de protección más adecuadas.
De forma paralela, también se han renovado los convenios que regulan la incorporación de cada cuerpo municipal de policía al sistema VioGén, firmados entre la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y los respectivos ayuntamientos, con el objetivo de adecuarlos igualmente a la nueva instrucción estatal.
Un sistema clave para la protección de las víctimas
El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género fue puesto en marcha por el Ministerio del Interior en 2007 con el objetivo de crear una red que garantizara una protección rápida, integral y eficaz de las mujeres víctimas de violencia de género y de los menores a su cargo en todo el territorio nacional. Se trata de una base de datos que centraliza la información de cada caso, permitiendo una valoración objetiva del riesgo y el diseño de medidas de protección ajustadas a cada situación.
En la actualidad, son 17 los municipios navarros con policías locales integradas en el sistema VioGén: Altsasu/Alsasua, Ansoáin/Antsoain, Barañáin/Barañain, Berriozar, Burlada/Burlata, Cintruénigo, Corella, Estella-Lizarra, Huarte/Uharte, Pamplona/Iruña, San Adrián, Tafalla, Tudela, Valle de Aranguren, Valle de Egüés/Eguesibar, Villava/Atarrabia y Zizur Mayor/Zizur Nagusia.
Más de 2.100 casos activos en Navarra
A fecha de 15 de diciembre, Navarra registra 2.134 casos activos en el sistema VioGén, correspondientes a 2.070 víctimas y 2.083 victimarios. De ese total, 136 casos afectan a menores que se encuentran en situación de riesgo.
En cuanto a los niveles de riesgo evaluados por el sistema, se contabilizan 2 casos de riesgo extremo, 27 casos de riesgo alto, 315 casos de riesgo medio, y 1.790 casos de riesgo bajo.






