La Diputación Foral de Álava avanza en su compromiso con la recuperación de la memoria histórica y presentará el próximo jueves, día 18, en Laudio, un exhaustivo informe sobre la depuración del funcionariado municipal en la Cuadrilla de Aiaraldea durante el periodo comprendido entre 1936 y 1945.
El estudio ha sido elaborado por la Cátedra Unesco de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la EHU, basándose en la consulta de actas y expedientes de archivos municipales de Amurrio, Artziniega, Ayala, Laudio y Okondo, además de los antiguos municipios de Arrastaria y Lezama. El objetivo es reconstruir la nómina de empleados y precisar quiénes fueron apartados de sus funciones tras el golpe de Estado de 1936.
Aiaraldea fue la única zona de Álava que se mantuvo fiel a la legalidad republicana después del alzamiento militar, lo que generó una circunstancia política única. Por ello, el proceso de depuración se dividió en dos fases. Una primera fase, menos numerosa, fue desarrollada por las autoridades republicanas (1936-1937) para destituir a los empleados simpatizantes con la sublevación militar. La segunda fase, mucho más exhaustiva y planificada, se inició a partir de 1937 bajo los nuevos poderes públicos franquistas. Esta se centró en eliminar a cualquier empleado proclive a las ideologías de izquierda o al nacionalismo vasco, mediante un corpus legal detallado.
En 1936, las estructuras administrativas de los ayuntamientos de la Cuadrilla eran muy reducidas, abarcando perfiles como secretario, tesorero, médico, farmacéutico, veterinario y alguacil. La represión profesional afectó a estos cargos en municipios de pequeña población.
El acto de presentación de este estudio, enmarcado en una jornada que analizará las consecuencias locales del golpe de Estado del 18 de julio de 1936, se celebrará el día 18 a las 17:30 horas en el Casino de Laudio. En el evento participarán Javier Gómez Calvo, del Instituto Universitario de Historia Social Valentín de Foronda, y Jon Penche, investigador de la Cátedra Unesco de Derechos Humanos y Poderes Públicos de EHU y autor del informe.






