Una avería en el montaje de la infraestructura de cruce de las obras del emisario del Bajo Iregua, promovidas por la sociedad estatal ACUAES S.A., ha provocado la interrupción del suministro de agua en varios municipios de La Rioja desde la tarde de hoy.
El corte del servicio afecta directamente a los municipios de Villamediana de Iregua, Alberite y Murillo de río Leza, y podría extenderse a Agoncillo y Arrúbal si la situación se prolonga. La incidencia se ha localizado en el término municipal de Villamediana de Iregua, durante el llenado de la tubería del abastecimiento supramunicipal del Iregua para restablecer el servicio, tras unos trabajos de cruce que se habían programado la noche anterior.
Por el momento, se desconoce la hora exacta en la que se podrá restablecer el servicio, aunque las estimaciones apuntan a que el corte podría prolongarse hasta primeras horas de mañana, viernes.
Técnicos de ACUAES, sociedad dependiente del Gobierno de España y responsable de la obra, se encuentran trabajando en la reparación de la avería. Además, se han desplazado técnicos del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja (CARE) y de la empresa de abastecimiento supramunicipal para intentar establecer un tramo de tubería provisional que permita reanudar el suministro de agua a la población afectada.
El CARE ha comunicado la incidencia a los ayuntamientos afectados y mantiene un contacto constante con los responsables de ACUAES y la empresa adjudicataria de los trabajos.
Las obras en cuestión, adjudicadas en mayo de 2023 por 13,9 millones de euros a la UTE formada por SOCIEDAD DE FOMENTO AGRÍCOLA CASTELLONENSE, S.A. (FACSA) e IMATHIA CONSTRUCCIÓN, S.L, tienen como objetivo recoger los vertidos de los núcleos de la cuenca baja del Iregua (Villamediana, Alberite, Albelda, Nalda y Lardero) para conducirlos y tratarlos en la depuradora de Logroño. El proyecto incluye un emisario de 17 kilómetros y un ramal de 700 metros.






