La vicelehendakari primera del Gobierno Vasco y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha presidido el acto de entrega de los Premios Euskadi de Literatura 2025. La ceremonia se ha celebrado en el Museo San Telmo de Donostia – San Sebastián, con la presencia de los galardonados.
Las personas premiadas en esta edición han sido Unai Elorriaga, Garazi Albizua, Karmele Mitxelena, Maite Rosende, Koldo Biguri, Markos Zapiain e Itxaso del Castillo.
Durante su intervención, la vicelehendakari Bengoetxea ha destacado que el evento no es solo una entrega de galardones, sino una "reivindicación de la importancia de la literatura vasca y un reconocimiento a los creadores y creadoras vascas". Ha enfatizado que la literatura es esencial para "crear país" al transmitir cultura e imaginarios compartidos, y es un "activo en la transmisión y transformación de una lengua".
Ibone Bengoetxea finalizó su discurso animando a la ciudadanía a leer, señalando que "leer literatura vasca no es solo apoyar el trabajo de nuestros creadores y creadoras; es también reconocer el valor de nuestra lengua". Subrayó que la literatura es uno de los "pilares que construye nuestro país".
El acto contó también con las palabras de las personas galardonadas y la lectura de fragmentos de sus obras, amenizados con música.






