Navarra Norte

Enero fue un mes más cálido y seco de lo habitual en el norte de Navarra

Las precipitaciones han descendido un 2% respecto a diciembre El pasado enero fue un mes más cálido y seco de lo habitual en el norte de Navarra, con un descenso en las precipitaciones de un […]

PUBLICIDAD

Las precipitaciones han descendido un 2% respecto a diciembre

El pasado enero fue un mes más cálido y seco de lo habitual en el norte de Navarra, con un descenso en las precipitaciones de un 2% respecto a diciembre. Estos y otros aspectos se recogen en el comentario meteorológico que mensualmente elabora el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

En cuanto a las temperaturas, el mes se puede calificar como cálido en la mitad norte, salvo la zona más oriental del área pirenaica donde resultó normal, al igual que en la mitad sur de Navarra. En la mayoría de las estaciones se ha diferido de los valores medios en ±0,5ºC, salvo en la zona noroccidental, donde la mayor parte de las estaciones han superado la media en más de 1ºC.

Por lo que respecta a las precipitaciones, en el tercio sur se situaron por encima de la media, en el tercio central entre el 50-100%, y en el tercio norte por debajo del 50%. La estación que más se separó de los valores medios fue Monteagudo, que registró más del doble de precipitación de un mes de enero. En el conjunto de Navarra, el agua almacenada en los embalses ha descendido desde el 81% de diciembre al 78% de enero.

Finalmente, cabe indicar que las rachas máximas de viento se registraron en Gorramendi (119 km/h el día 15) y Ujué / Uxue (119 km/h los días 19), Trinidad de Iturgoien (114 km/h el día 19) y Arangoiti (113 km/h el día 19).

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN