Ha inaugurado el edificio, en el que el Gobierno de Navarra ha invertido 620.000 euros
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha destacado la importancia de infraestructuras como el Centro de Montaña Irati-Abodi, que ha inaugurado hoy, para el futuro del Valle de Salazar, en concreto, y de las zonas afectadas por la despoblación en general.
La presidenta ha realizado estas afirmaciones, durante la inauguración, del Centro de Montaña Irati-Abodi, en el que el Ejecutivo Foral ha invertido 620.000 euros. Chivite ha participado junto al presidente de la Junta General del Valle de Salazar, Gonzalo Celay Iriarte.
El edificio, situado en el kilómetro 6 del puerto de Larrau (carretera NA-2011), a 15 kilómetros de Ochagavía/Otsagabia, ofrece servicios de restauración y alquiler y está gestionado por la empresa pública de la Junta del Valle, Irati Basoa SL.
En el acto han estado presentes, además, las consejeras de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, y de Cultura y Deporte, respectivamente, Itziar Gómez y Rebeca Esnaola; el director general de Medio Ambiente, Pablo Muñoz; el presidente de la Comunidad de las Bardenas Reales, José María Agramonte; el presidente de la Federación navarra de Deportes de Montaña y Escalada, Martín Montañes; y el presidente de la Junta del Valle de Salazar, Gonzalo Celay, entre otras autoridades.
Intervención de la Presidenta
En su intervención, la Presidenta ha puesto de manifiesto el retroceso de población que sufre, en general, el entorno rural, y que, en Navarra, se centra especialmente, en el Pirineo y las Améscoas. Áreas estas, ha dicho, “con unas características naturales y paisajísticas que la convierten en una zona con gran potencial turístico”, pero también “pueden suponer un problema para competir en igualdad de oportunidades con otras zonas de Navarra a la hora de ofrecer un futuro a los y las jóvenes y retener la población”.
Por ello, ha resaltado la importancia de centros como el inaugurado, que permitirá atraer turismo, desestacionalizar las visitas, descentralizar la oferta y, en definitiva, generar actividad económica, empleo y futuro con arraigo”.
En este contexto, María Chivite ha recordado el compromiso del Gobierno que preside con la lucha contra la despoblación, para lo cual se ha creado recientemente una comisión interdepartamental. Sus objetivos son “potenciar la cohesión territorial y ofrecer un futuro al conjunto de las zonas de Navarra”, según ha agregado.
Para lograrlo, ha abogado por fomentar proyectos de emprendimiento e inversiones en infraestructuras, y ha ofrecido el apoyo del Ejecutivo a las distintas iniciativas que puedan surgir en el territorio, “porque somos muy conscientes –ha concluido- de que el Gobierno de Navarra lo es de toda la Comunidad Foral, de las Bardenas al Pirineo”.
Por su parte, el presidente de la Junta del Valle de Salazar, Gonzalo Celay, que también ha participado en la inauguración, ha explicado que el centro de montaña Irati-Abodi forma parte de un proyecto denominado Irati Salazar-Zaraitzu que pretende seguir dando forma al modelo de gestión integral de los espacios y recursos naturales del valle y que favorece la compatibilidad de usos, actividades y servicios. Se trata de “un modelo de gestión que lo queremos vivo en las cuatro estaciones del año que mejora lo que ya tenemos y que potencia nuevas propuestas para el valle”, ha añadido.
Oferta deportiva y de ocio todo el año
El nuevo centro, situado en la antigua aduana de Pikatua, nace con la vocación de convertirse en una entrada alternativa a la Selva de Irati durante todas las épocas del año. En invierno, las tres pistas de esquí nórdico y la destinada a raquetas de nieve serán su principal reclamo –las personas que adquieran un abono de temporada en Irati-Abodi contarán con descuentos del 50% en Larra-Belagua y acceso gratuito a las pistas de Braca, en Arette–.
A partir de primavera el centro ampliará su oferta con un servicio de alquiler de BTT para recorrer los hayedos y abetales del entorno; y en cualquier época del año será un punto de referencia para los cientos de personas que ascienden al Orhi y a otras cimas y realizan senderismo y paseos en el Pirineo.
El Centro de Montaña Irati-Abodi Mendi Gunea es uno de los puntos de acceso a los espacios naturales de Irati que se encuentran en el Valle de Salazar, junto a las Casas de Irati -también gestionadas por Irati Basoa SL- y el enclave natural de Remendía.
Un centro polivalente
El edificio, en el que trabajan cinco personas, cuenta con servicio de bar-restaurante, punto de información, consigna, alquiler de material de esquí, raquetas y BTT, taller de reparación y botiquín.
El horario de invierno es de 9:00 a 17:00 horas, pero irá modificándose a medida que avance el año y aumenten las horas de luz.
La primera fase de la construcción de este edificio se finalizó en el año 2012 y hasta 2019 no se ha podido realizar la segunda fase, que ha contado con aportaciones de la Comunidad de Bardenas Reales y de la propia Junta del Valle de Salazar, además de la del Gobierno de Navarra.