El Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública Nasuvinsa, va a promover en los próximos meses la creación de 309.123 nuevos metros cuadrados de suelo industrial, en siete zonas de Navarra, en las que ya se acordado la implantación de nueve empresas. La actuación, con una inversión de 15,2 millones de euros, se llevará a cabo en Arakil, Arguedas, Cascante-Monteagudo, Comarca de Pamplona, Irurtzun, Lodosa y Lumbier
Con este fin, el Ejecutivo foral, ha acordado, en su sesión de hoy, autorizar a la sociedad pública SODENA (Sociedad de Desarrollo de Navarra) para que conceda un préstamo a Nasuvinsa de 6,5 millones de euros con el que completar la financiación.
Las actuaciones se han iniciado ya en el área de Arakil y Arguedas y en los próximos meses comenzarán en la Comarca de Pamplona (diciembre). En 2020 (diciembre) lo harán en Irurtzun y en junio de 2021 en Cascante-Monteagudo. El objetivo es que el conjunto de las nuevas instalaciones industriales estén disponibles antes de junio de 2022.
En rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial ha puesto de manifiesto que “este plan tiene carácter novedoso, ya que se trata de la primera ocasión en que el Gobierno de Navarra desarrolla suelo industrial, previa demanda y atendiendo a las necesidades concretas de las propias empresas”. Además, ha celebrado el acuerdo por el que se aprueba la financiación del plan. “Con ello, se persigue contribuir a la reactivación industrial en diferentes zonas de Navarra, y, en consecuencia, coadyuvar a la creación de empleo estable y de calidad”, ha subrayado.
Según un informe de viabilidad económico-financiera realizado por Nasuvinsa, la inversión pública será viable, ya que la operación dispone de una Tasa Interna de Rentabilidad (TIR) positiva. Son nueve las empresas que se instalarán en las nuevas superficies. Se trata de Harivenasa y una firma de distribución que lo harán en Arakil. Cárnicas Iruña en Lumbier; Congelados de Navarra en Arguedas; Estampaciones Mayo e Integralia en el polígono Comarca II-Esquiroz. Además, otra empresa del sector agroalimentario se implantará en la zona de Cascante o Monteagudo, una conservera lo hará en Lodosa y, finalmente, una novena industria se ubicará en la zona de Irurtzun.
La financiación de los 15,2 millones se realizará de la siguiente forma: 6,5 millones de euros correspondientes al crédito de Sodena a Nasuvinsa autorizado hoy por el Gobierno, y que ya fue aprobado el pasado mes de agosto por el consejo de administración de Sodena; 3,5 millones de euros que aporta CPEN (Corporación Pública Empresarial de Navarra), sociedad matriz de las empresas públicas, y 5 millones de euros que abona la propia Nasuvinsa.
Detalle de las inversiones
Las inversiones más cuantiosas corresponden a las actuaciones que Nasuvinsa acometerá en las comarcas de Sakana y Pamplona. Concretamente, en la primera, se prevé el desarrollo de 115.000 metros cuadrados, con una inversión de 4,1 millones de euros. 100.000 metros cuadrados se destinan a Harivenasa, empresa del grupo Caja Rural y cooperativa Artajona, dedicada a la producción y comercialización de derivados de la avena. Otros 15.000 m2 los obtendrá una empresa de montaje y distribución.
La actuación en el polígono Comarca-II, ubicado en Esquíroz-Galar, comprende 66.000 metros cuadrados y una inversión de 4,5 millones de euros. Incluye las ampliaciones de Estampaciones Mayo (30.000), dedicada a la fabricación de piezas estampadas para el sector de automoción, e Integralia (10.000), especializada en el carrozado de microbuses. Nasuvinsa aprovechará esta misma inversión para desarrollar otros 20.000 metros cuadrados más, ante la demanda empresarial existente en la Comarca de Pamplona.
Destacan, asimismo, los 3,5 millones de euros que suman las ampliaciones de los polígonos industriales de Arguedas, Lumbier y Lodosa, con el desarrollo de unos 30.000 metros cuadrados en cada uno de ellos. Responden a la demanda de empresas como Congelados de Navarra en la Ribera, una firma inmersa en un fuerte proceso de internacionalización; la nueva planta que Cárnicas Iruña, instalará en la zona de Lumbier, y la ampliación de una industria de conservas y productos ecológicos prevista en Lodosa.
Además, se prevé una actuación sobre 30.000 metros cuadrados (700.000 euros de inversión) en Cascante o Monteagudo para una empresa del sector agroalimentario ya asentada en la Ribera que prevé abrir nuevas instalaciones. El plan se completa con la construcción, por parte de Nasuvinsa, de una nave de 3.500 m2, en la zona de Irurtzun, que alquilará a una empresa interesada en instalarse en el lugar.
Estas siete intervenciones urbanísticas están enmarcadas en la primera fase del plan de actuaciones industriales de Nasuvinsa. Una segunda fase, con volúmenes similares a la anterior, tanto en superficies como en inversiones, se centra en desarrollar más suelo en cinco de los siete polígonos de la primera –de manera importante en Lodosa, Arakil y Cascante, pero también en Arguedas y Lumbier- en la medida en que se vayan consolidando las primeras implantaciones empresariales.