La presidenta Chivite asistirá al final de la prueba en Dantxarinea y al comienzo de la etapa con salida en Los Arcos
La edición 2019 de la Vuelta a España llega esta semana a Navarra, con un final de etapa en Dantxarinea (Urdax-Urdazubi) este miércoles y una salida el jueves desde el Circuito de Navarra (Los Arcos). La Presidenta de Navarra, María Chivite, tiene prevista su asistencia tanto al final de etapa en Urdax como a la partida de la siguiente jornada. En este último caso estará acompañada por la consejera de Cultura y Deportes, Rebeca Esnaola.
Policía Foral prepara un dispositivo de seis agentes en coordinación con Guardia Civil para garantizar la seguridad de los corredores y la fluidez del tráfico en los puntos del recorrido que le han sido encomendados, tanto el miércoles como en la salida en Los Arcos. El cuerpo autonómico solicita a la ciudadanía que siga las instrucciones de los y las agentes desplegados en el recorrido y pide paciencia a los vehículos que puedan verse afectados en la NA-60 y N-121B en la zona entre Zugarramurdi y Dantxarinea, así como el jueves en las carreteras NA-129 y NA-132-A, dado que el paso por Navarra será de pocos kilómetros.
El Gobierno de Navarra, a través de su dirección general de Turismo, Comercio y Consumo, patrocina el final de etapa en Dantxarinea con 5.000 euros. Sumando ambas jornadas, la prueba ciclista rueda algo más de 50 kilómetros por la Comunidad Foral.
En concreto, el miércoles, se disputa la undécima etapa entre Saint Palais (Francia) y Dantxarinea con un trazado de 180 kilómetros y el ascenso a los puertos de D’Osquich, Izpegi y Otxondo. Según los horarios de paso previstos por la organización, la carrera entra el miércoles en Navarra entre las 15:55 y las 16:16 horas por el puerto de Izpegi (Baztan) por la carretera NA-2600. Tras el descenso y paso por Erratzu los ciclistas se incorporan a la N-121B, suben el puerto de Otxondo y salen por Dantxarinea a territorio francés en dirección a Ainhoa. Vuelven a entrar en Navarra por el paso fronterizo de Venta Berruet sobre las 17:04, según una estimación horaria intermedia, y desde Zugarramurdi alcanzan la meta ubicada en Dantxarinea, alrededor de las 17:21 horas.
La etapa del jueves toma la salida en el Circuito de Navarra, ubicado en Los Arcos, y finaliza en Bilbao, tras un recorrido de 171,4 kilómetros. La carrera comienza a las 13:00 horas y toma la NA-129 en dirección a Mués, con paso previsto a las 13:16, y abandona definitivamente la Comunidad Foral por Acedo en dirección entre a Santa Cruz de Campezo (Álava) sobre las 13:40 horas.
Retransmisión a más 180 países
La Vuelta a España supone un importante amplificador mediático de los lugares por donde transcurre la prueba, gracias a su difusión televisiva en más de 180 países a través de TVE, con más de 1,5 millones de personas de promedio de seguimiento diario de la retransmisión. El evento deportivo cuenta también con casi 1 millón de seguidores y seguidoras en las redes sociales y 6 millones de visitantes únicos en la web oficial.
El final y comienzo de dos etapas conlleva acoger toda la infraestructura de La Vuelta, como la zona de meta y el parque de espectáculos, o la zona de salida con el espacio de control de firmas y el punto de encuentro de corredores que en el caso de la salida en el Circuito de Navarra ocupa una superficie e 12.000 metros cuadrados. Supone, además, un aporte económico directo en las 2.000 pernoctaciones hoteleras diarias que requieren todas las personas que componen la caravana de la carrera.