Navarra Norte

Navarra presenta en FITUR 2019 un exclusivo evento que combina producto y territorio

Representan a la montaña navarra, las cocineras de Donamariko Venta que elaborarán dos pintxos centrados en los bosques y prados del valle de Baztán Navarra llega a FITUR 2019 con una oferta de multiproducto basada en el […]

PUBLICIDAD

Representan a la montaña navarra, las cocineras de Donamariko Venta que elaborarán dos pintxos centrados en los bosques y prados del valle de Baztán

Navarra llega a FITUR 2019 con una oferta de multiproducto basada en el territorio. Una amplia carta de presentaciones que arrancarán el próximo miércoles 23 de enero a las 13:30 con un exclusivo evento que girará en torno a la diversidad gastronómica que caracteriza el territorio. Bajo el nombre de “Catar Paisajes”, tres cocineros plasmarán sobre el plato la variedad de un territorio lleno de contrastes.

Representando a la montaña, las cocineras de Donamariko Venta elaborarán dos pintxos centrados en los bosques y prados del valle de Baztán. La Zona Media (Pamplona, Sanguesa, Estella) contará con las creaciones de Iñaki Andradas, chef del Restaurante Baserriberri de Pamplona. Por su parte, la zona sur de Navarra (Ribera) estará plasmada en los pintxosde Virgilio Martínez, del Restaurante Beethoven de Tudela. El chef representará la huerta navarra (Mejana) a través de sus creaciones.

El Gobierno de Navarra acercará de este modo al sector turístico profesional un producto gastronómico por zonas, pero siempre ligado a la tierra y sus gentes, a su historia y su clima, a la sostenibilidad, la historia y el patrimonio.

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y la Directora General de Turismo y Comercio, Maitena Ezkutari, han presentado hoy el completo programa de presentaciones que el Gobierno de Navarra lleva a su stand en FITUR 2019, que este año tendrá lugar del 23 al 25 de enero (sector profesional) y del 25 al 27 (público general) en el Recinto Ferial de IFEMA.

Durante su intervención, el vicepresidente Ayerdi ha dado a conocer los datos en materia de turismo, destacando el balance positivo que ha experimentado el sector en Navarra del período noviembre 2017 a noviembre 2018 (mes en el que Navarra recibió un 11 % más de turistas que en noviembre de 2017). Pese a que el número de viajeros descendió en el acumulado de 2018 en un 1,1 %, las pernoctaciones aumentaron en la Comunidad Foral un 0,1 %, alcanzando 2.949.421 noches facturadas. La estancia mensual también aumentó un 1,2 % con respecto al mismo período que el año anterior, siendo de 2,18 días por turista. Hasta el mes de noviembre, Navarra contó con una media mensual de 1.046 alojamientos ofertados al turista (un 0,7 % más que en 2017). En cuanto a la estancia media de los turistas internacionales, la Comunidad Foral registró un incremento de un 3,7 % .

También aumentaron las plazas, siendo la oferta mensual de 31.796 plazas (un 2,9 % más que hasta noviembre de 2017). Estos datos repercutieron directamente en la creación de empleo. Los servicios de alojamiento, servicios de comidas y bebidas y agencias de viajes y operadores turísticos de Navarra emplearon hasta noviembre a una media de 18. 150 personas, por lo que las afiliaciones a la Seguridad Social en noviembre de 2018 aumentaron un 4,3 % por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

Asimismo, el aeropuerto de Noáin registró un aumento en la llegada de turistas hasta noviembre de 2018. Con respecto al mismo período del año anterior, llegaron al aeropuerto de Noáin 96.423 personas (un 26% más que en noviembre de 2017), unas cifras que son resultado del vuelo directo que Lufthansa opera de Pamplona a Frankfurt.

Ayerdi ha realizado una valoración cualitativa de estos datos que, si bien se sitúan en cifras similares al año pasado, “apostar por el turismo no siempre quiere decir solo más turistas sino mejor: un turismo más repartido a lo largo de todo el año y en todo nuestro territorio”.

Enlazando con la gastronomía, principal recurso escogido por Navarra para de FITUR 2019, Ayerdi ha subrayado lo paradójico de “un mundo más globalizado y abierto pero con un público que quiere vivir una experiencia basada en identidades y culturas locales” cuando viaja.

Precisamente la gastronomía ofrece esa experiencia y supone uno de los principales valores resaltados por el Plan Estratégico de Turismo de Navarra 2018-2025, con carácter central en la cultura navarra: “Los turistas acuden a los destinos en busca de experiencias locales que les permitan vincularse a esa cultura de una forma cercana y no estandarizada”.

Además, el vicepresidente Ayerdi ha puesto de relieve la dimensión del turismo gastronómico como algo que trasciende de la buena mesa: “es mucho más que disfrutar de un buen plato, o vino durante un viaje. Es una forma de acercarnos al patrimonio cultural y hacerlo memorable de una forma completamente única y personal” Así, ha recordado cómo el segundo informe de la Organización Mundial del Turismo sobre turismo gastronómico, expone que la oferta cultural, la naturaleza y la gastronomía son, por este orden, los principales motivos que llevan a los turistas a visitar un destino. “Sabemos que la experiencia gastronómica es hoy tan importante como visitar un museo, disfrutar de la música o admirar la arquitectura de un lugar. Quien hace turismo gastronómico no consume un producto, consume una historia, un estilo de vida asociado”, ha dicho.

También se ha referido a las implicaciones que la gastronomía tiene en otros sectores, no solo en el de restauración, como el de la agricultura y ganadería, el comercio, además de la activación de localidades más pequeñas. “Así que en Navarra también, queremos aprovechar la tendencia en auge del turismo gastronómico internacional para impulsar el turismo local y atraer este tipo de turista” ha concluido.

Gastronomía de Montaña, Zona Media y Ribera, apertura de FITUR 2019

Montaña, Zona Media y Ribera tendrán un amplio protagonismo en esta edición de FITUR, a través de las diferentes presentaciones que llevará a cabo el Gobierno de Navarra desde su Dirección General de Turismo y Comercio. Así, a la presentación gastronómica “Catar Paisajes” seguirá la presentación oficial del II Congreso Internacional de Turismo Gastronómico (FoodTrex Navarra), que tendrá lugar los próximos 21 y 22 de febrero en el marco de la 14ª Feria Navartur, cita consolidada dentro del sector turístico navarro con el paso de los años.

La gastronomía será la protagonista indiscutible de las presentaciones del día 23 en el stand de Navarra en FITUR. A las 17:00, el barman navarro Carlos Rodríguez será el embajador de la presentación oficial del 66º Congreso Nacional de Bartenders y Camareros Profesionales. Será el prólogo a este congreso que se celebrará en Pamplona del 24 al 29 de noviembre a cargo de la Asociación de Barmans de Navarra en colaboración con la Federación de Barmans. Un evento donde se realizarán diferentes campeonatos junto al I Certamen de Coctelería con Vino D.O. Navarra. Durante este evento, los congresistas asistentes podrán visitar las localidades de Olite / Erriberi, Arbizu y Etxarri Aranatz.

Como una de las ferias internacionales de turismo más importantes a nivel mundial, FITUR volverá a ser un escaparate para Navarra. El año pasado la feria contó con 251. 000 participantes, siendo 10.190 de ellos empresas del sector turístico (140.120 profesionales). Durante el fin de semana de FITUR 2018, 110.860 personas acudieron durante el sábado y domingo a la feria, días de apertura al público en general. Un escaparate que crece año a año y que en la pasada edición contó con la representación de 165 países y más de 4.600 medios de comunicación.

El stand de la Comunidad Foral

En esta edición de FITUR, Navarra ha preparado un espacio de 500,5 metros cuadrados que evoca un turismo responsable, en busca de un público que demanda la excelencia en la relajación, en el disfrute y en el descubrimiento de nuevas experiencias.

Para ello se ha concebido un espacio en cuyo suelo de acceso se instalará una gran pantalla de led en la que se proyectarán experiencias visuales y auditivas de los principales recursos culturales y naturales de Navarra.

El stand se concibe con unos mostradores de información en la entrada, tras los que se sitúa la zona de presentaciones, con la imagen corporativa del Turismo de Navarra. Le sigue una zona de servicio y restauración y, al fondo, una zona de reuniones profesionales, en la que el viernes 25 se celebrará el acto institucional en el Día de Navarra en FITUR.

El espacio y las separaciones entre las distintas zonas se componen de estructuras lineales, dando sensación de modernidad, empleando el color roble como representativo de los bosques de Navarra, resaltando también varios elementos en color verde. El stand contará con abundante soporte gráfico de varios iconos del turismo de la Comunidad Foral.

El stand de Navarra (9C13) en FITUR 2019 volverá a estar en el pabellón 9 del Recinto Ferial de IFEMA. La elaboración y montaje ha sido adjudicado a la empresa “Proyect Arte Producciones S.L.” de Madrid y se adaptará a las siguientes ferias nacionales: NAVARTUR en Pamplona (febrero), Feria B-TRAVEL en Barcelona (abril), Feria EXPOVACACIONES en Bilbao (mayo) y Feria INTUR en Valladolid (noviembre).

Día de Navarra y resto de presentaciones en FITUR

A las presentaciones gastronómicas del día 23 de enero, se suma un variado elenco de actos que abarcan las diferentes ramas del sector turístico. La Dirección General de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra ha preparado un amplio programa de actividades en el stand institucional de Navarra. La jornada central será el viernes 25 de enero, en el que se celebrará el Día de Navarra. La presidenta de la Comunidad Foral, Uxue Barkos, presidirá el acto institucional de este día, tras el cual habrá una degustación réplica de los productos navarros de la presentación “Cata Paisajes”.

El grueso de las presentaciones tendrá lugar el jueves 24 de enero. La jornada comenzará a las 11:00 con la presentación por parte del Ayuntamiento de Viana de las actividades enmarcadas en el VII Centenario de la Fundación de Viana. Bajo el título “800 razones para visitar Viana en 2019, el consistorio de esta localidad presentará las diferentes actividades en materia de promoción turística que ha organizado junto con el sector hostelero, de restauración y agencias de viaje.

A las 11:30, el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA) presentará junto con el tour operador Overtrails un “Viaje por la gastronomía, la cultura y la naturaleza de Navarra”. Una iniciativa que busca acercar el producto local y los productores a locales y visitantes, que tendrá lugar durante la Semana de Producto Local de Pamplona (puente del 12 de Octubre).

A las 12:00 la Asociación de Hostelería de Navarra (AEHN) presentará el Catálogo de Productos Turísticos de Pamplona y Navarra para 2019, que reúne las propuestas de centenares de empresas navarras en torno a la gastronomía, los alojamientos, la enología, la cultura, la naturaleza, el motor, circuitos y excursiones y por supuesto, el Camino de Santiago, una de las credenciales de la Comunidad Foral y línea de promoción durante la pasada edición de FITUR.

A las 12:30, Overtrails presentará la nueva edición de Flamenco On Fire, la cita navarra con este género musicalque ya se ha convertido en un imprescindible del verano en esta comunidad. Junto con la organización de este festival, el Gobierno de Navarra mostrará en su stand de FITUR la amplia batería de visitas, excursiones, entradas a espectáculos, servicio de alquiler de balcones así como el contacto con la comunidad gitana de Pamplona y la cultura y gastronomía que giran en torno a este festival, que tendrá lugar del 20 al 25 de agosto de este 2019.

A las 13:00, Tierras de Iranzu presentará las visitas teatralizadas el Monasterio de Iranzu que tendrán lugar de abril a junio de 2019. Una iniciativa de homenaje a este baluarte patrimonial navarro que se completará con las Ecorrutas Teatralizadas Micológicas en el Cañón del Río Iranzu y con el evento “De románico, danza y vino en el Monasterio de Iranzu, que tendrá lugar el 2 de junio.

Por la tarde será el turno de los Ayuntamientos de Ribera Alta. Los consistorios de Marcilla, Funes, Peralta / Azkoien y Falces presentarán el “Camino Verde de la Ribera Alta”, un recorrido de más de 40 kilómetros que une los cuatro pueblos por las motas de los ríos Arga y Aragón.

Media hora más tarde, el stand de Navarra acogerá la presentación del Mapa Cicloturista y Senderos Ederbidea de Baztán – Bidasoa. Un proyecto que acoge 12 enlaces ciclables y una amplia red de caminos en la zona Norte al que acompañará la Guía de Recursos de Baztán – Bidasoa.

A las 17:00, el Consorcio Turístico Tierras de Javier presentará los 4 Centros Nordic Walking, que estarán repartidos por todo el territorio Tierras de Javier. Javier, La Bizkaia (Aibar / Oibar, Leache / Leatxe, Sada), Kaparreta (Cáseda y Gallipienzo / Galipentzu) y Santa Ágata (Ayesa, Eslava y Lerga). Un nuevo y pionero nicho de mercado que permitirá compaginar el turismo deportivo con el cultural, gastronómico y de salud, y que puede disfrutarse durante todo el año.

Las presentaciones el jueves las cerrará el Consorcio Turístico Zona Media, con la presentación del Club de Producto “Ruta del Vino de Navarra”. Una cuidada selección de bodegas y establecimientos turísticos que fomentan la cultura del vino y todo lo que gira en torno a ella: ocio, naturaleza y cultura y que podrá verse al detalle en su renovada web Ruta del Vino de Navarra.

Asimismo, la Comunidad Foral tendrá su protagonismo en FITUR Salud (stand 8B35 del Pabellón 8), una plataforma de referencia para un sector creciente que tienen al territorio Foral como un destino de referencia. Un segmento que engloba el turismo médico y el de bienestar, y que este FITUR contará con un workshop B2B que será un punto de encuentro para prescriptores médicos, de salud y agencias de viaje.

Navarra también estará presente en FITUR Cine en el stand C10 del Pabellón 2, donde mostrará una oferta que conectará la industria cinematográfica y la turística. En este caso, tres grandes apartados estarán dedicados a la industria cinematográfica: un área expositiva dedicada al turismo cinematográfico, un área B2B para impulsar encuentros comerciales y un escenario donde tendrán lugar las conferencias organizadas por la Spain Film Commission.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN