La Dirección General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha dado comienzo a la campaña 2018-2019 para la erradicación del visón americano en los ríos de la vertiente atlántica de Navarra. Al igual que en las campañas anteriores, a mediados del mes de septiembre y comienzos de octubre se han colocado plataformas flotantes en los cauces del Bidasoa, Baztan, Ezkurra y Ezpelura, Araxes, Leitzaran, Urumea, Aritzakun, Urrizate, Orabidea-Ugarana y Luzaide, y permanecerán activas hasta final de marzo del 2019. Estas acciones de control son coordinadas por la sociedad pública Gestión Ambiental de Navarra (GAN-NIK) y financiadas por los proyectos europeos LIFE IREKIBAI y H20gurea.
En este momento, las poblaciones asilvestradas de visón americano en Francia, procedentes de escapes accidentales de las granjas peleteras, son la mayor amenaza para la conservación del visón europeo en esta zona.
El visón europeo es el carnívoro más amenazado de Europa en la actualidad, y está catalogado como “En situación crítica” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. La población ibérica, con apenas 500 ejemplares, supone uno de los últimos reductos de la especie; extinta ya en el centro y este del continente como consecuencia del agresivo comportamiento del visón americano, que agrede al visón europeo para expulsarlo de su territorio durante la colonización de los ríos. También es cada vez más escaso en los ríos y regatas de la vertiente atlántica de Navarra.
Plataformas flotantes en los ríos
Para la detección del visón americano se utiliza una metodología para el control y la erradicación de esta especie invasora, desarrollada y perfeccionada en proyectos llevados a cabo en Escocia (Reino Unido). Se trata de la colocación de plataformas flotantes en los ríos, a un kilómetro de distancia unas de otras, donde los visones son detectados primero y capturados después.
El visón americano está acostumbrado a cazar adentrándose en madrigueras, por lo que, cuando observa estas plataformas que simulan una oquedad, tiende a pensar que en su interior encontrará alimento. El animal deja sus huellas en un arenero colocado en la plataforma, lo que alerta al personal técnico de que ha estado merodeando por allí en busca de su presa. Pasados unos días, y tras el registro regular de la entrada y salida de visones, las técnicas y técnicos sustituyen el huellero por una trampa.
En septiembre de 2017 se colocaron en torno a 150 plataformas en los ríos citados, que permanecieron activas hasta el pasado mes de marzo, y que fueron revisadas cada diez días por personal técnico. Durante las revisiones se detectaron huellas en 22 plataformas y, tras la colocación de las trampas, se capturaron cuatro visones americanos, tres en Aritzakun-Urrizate y uno en el río Ugarana-Orabidea.
Proyectos europeos LIFE IREKIBAI y H20gurea
El proyecto LIFE IREKIBAI cuenta con socios del País Vasco (Diputación Foral de Gipuzkoa, URA y Fundación HAZI) y Navarra (Gobierno de Navarra a través de GAN-NIK) que están uniendo sus capacidades y competencias para garantizar el estado de conservación de los hábitats y especies de interés comunitario de los espacios Natura 2000 situados en las cuencas del río Bidasoa y Leitzaran. El instrumento financiero europeo para el medio ambiente LIFE financia este proyecto (LIFE14 NAT/ES/186 IREKIBAI).
El proyecto transfronterizo H2Ogurea (EFA062/15), que busca gestionar de manera coordinada los ríos transfronterizos Bidasoa, Nivelle y Urumea, cuenta con socios de Euskadi (Diputación Foral de Gipuzkoa, URA, Mancomunidad de Txinguidi), de la Comunidad de la Aglomeración del País Vasco, y en Navarra con el Ayuntamiento de Urdazubi / Urdax y Gobierno de Navarra a través de GAN-NIK. Este proyecto está financiado con por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Cooperación España Francia Andorra (POCTEFA 2014-2020).