Gobierno de Navarra y Ayuntamiento firman el convenio sobre su futuro Plan General Municipal
Alsasua, 6 de septiembre de 2018
Potenciar el papel de Altsasu / Alsasua como centro de su área de influencia es uno de los principales objetivos de su futuro Plan General Municipal (PGM), para el que el Gobierno de Navarra aportará cerca del 80% del presupuesto. Los detalles de su elaboración se recogen en un convenido suscrito por la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, y el alcalde de la localidad, Javier Ollo.
El presupuesto de elaboración de los trabajos de redacción se eleva a 245.000 euros, de los que Ejecutivo foral aportará alrededor de 196.000 euros.
Objetivos de interés municipal
Además de potenciar el papel de la localidad como centro de su área de influencia, entre los objetivos del PGM destacan planificar el déficit de dotaciones locales (espacios libres, aparcamientos, equipamientos) en el casco antiguo; potenciar un modelo de gestión del crecimiento del núcleo sostenible y realista; y estudiar los inconvenientes detectados hasta el momento en la ejecución del actual Plan Municipal con objeto de subsanarlos.
Además, se incluye la elaboración de un nuevo catálogo del patrimonio urbano, así como un inventario de los lugares y edificaciones rurales considerados de interés cultural en el ámbito local; y solucionar los problemas de movilidad y tráfico.
Objetivos de interés foral
Por lo que respecta a los objetivos de interés foral, destaca resolver las necesidades de suelo residencial, dotacional y de actividades económicas, planificando los sistemas generales adecuados para el servicio de su población. En este sentido se coordinará el modelo urbanístico propuesto con las grandes infraestructuras existentes y previstas, y se analizará la conexión con la red viaria de la localidad.
Además, se fomentará el desarrollo sostenible respecto al crecimiento compacto, actuaciones de mejora de eficiencia energética, movilidad sostenible, accesibilidad y preservación del paisaje.
También se integrarán las previsiones, directrices y determinaciones establecidas en el Plan de Ordenación Territorial Navarra Atlántica (POT-2) en los ejes estratégicos de patrimonio natural y cultural, sistema urbano e infraestructuras. En este sentido, el PGM identificará las áreas de especial protección, como los espacios de conectividad territorial a través de la Sierra de Alzania y las Sierras de Urbasa y Andia y la red fluvial de los ríos Arakil y Altzaina, entre otros.
A partir de la firma de este convenio se constituirá una Comisión de Seguimiento integrada por representantes de la entidad local y del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, que establecerá y controlará la agenda del proceso de redacción y tramitación del Plan, y dirigirá y supervisará aspectos metodológicos, documentales y de participación social.