Tres bomberos de Navascués y un vecino rescataron de madrugada al joven parapentista
El parapentista no sufría indicios de heridas leves, sin embargo los bomberos señalaron que “El chico estaba nervioso porque se estaba echando la noche encima y no podía bajar por sus medios».
El joven de 25 años y nacionalidad francesa participaba en una travesía por los Pirineos, que había salido de Hondarribia. El parapentista se accidentó y permaneció durante siete horas colgado en un árbol en un bosque de acceso complicado. Gracias a la ayuda de vecinos de Urzainki y al Servicio de Bomberos del parque de Navascués
rescataron al joven.
El hombre, vecino de la localidad francesa de Toulouse, tras el accidente contactó con el centro de coordinación de emergencias de SOS Navarra 112 en torno a las 20.30 horas del lunes para comunicar que había sufrido un accidente al plegarse parte del parapente y caer sobre una zona boscosa. Para facilitar su localización, el parapentista proporcionó las coordenadas exactas de su ubicación.
Bomberos de los parques de Navascués y de Cordovilla se trasladaron hasta Urzainki y fue un cazador vecino de la zona quien hizo de guía para tres miembros del parque de Navascués, que pudieron llegar al parapentista en torno a las 23.30 horas después de transitar a pie por varias sendas. “El chico estaba nervioso, porque se estaba echando la noche encima. Nos dijo que llevaba unas siete horas en el árbol, apoyado en una rama a unos 6 o 7 metros de altura, y que había intentado bajar por sus propios medios, pero al tener enredado el parapente en las ramas, no había podido hacerlo y había llamado al 112”, explicó Joaquín Lacunza, bombero de Navascués, que participó en el rescate junto con sus compañeros Enrique Galdeano y Jon Marcaláin.
El accidentado relató a sus socorristas que participaba en una travesía de parapente de larga distancia, que había salido de Hondarribia y que recorre todos los Pirineos de oeste a este, y que al tener problema con el parapente había caído lentamente sobre el bosque, situado en la zona de Urralegi, en Urzainki. En la caída, solo había sufrido heridas leves y arañazos en el aterrizaje.
Los bomberos, que llevaban material de montaña consigo, montaron un sistema de seguridad con cuerdas para poder descender al suelo al joven en condiciones de seguridad. El grupo salió del bosque al encuentro de los bomberos desplazados desde el parque central de Cordovilla, que llevaron al accidentado junto a otros compañeros de travesía y miembros de la organización, dando por concluida la operación de rescate sobre las 2.00 horas de la madrugada. – J.M.S.