Navarra Norte

La esperanza de vida de los navarros aumenta más de 9 años en las últimos años

La esperanza de vida de los navarros  se ha incrementado notablemente en las últimas cuatro décadas. Descienden los fallecimientos por causas de mortalidad más frecuentes en la década de los 70 La esperanza de vida al […]

PUBLICIDAD

La esperanza de vida de los navarros  se ha incrementado notablemente en las últimas cuatro décadas. Descienden los fallecimientos por causas de mortalidad más frecuentes en la década de los 70

La esperanza de vida al nacer en Navarra ha aumentado más de nueve años en las últimas cuatro décadas, de los 71,8 a los 81,1 años, en el caso de los hombres, y de los 77,4 a los 86,8 años, en las mujeres. Así queda reflejado en los datos recogidos en el último Boletín de Salud Pública, en los que se constata el descenso de fallecimientos por la mayor parte de las causas de mortalidad prematura más frecuentes en la década de los 70.

Según la comparativa realizada en este informe, en el período 1977-2016 destaca el considerable descenso de la mortalidad prematura por cáncer de mama, próstata y estómago, accidentes de tráfico, enfermedades del sistema circulatorio y enfermedades del aparato digestivo. El cáncer de pulmón destaca como principal causa de muerte prematura en Navarra en la actualidad en ambos sexos, mientras que en el período 1977-1981 fueron las enfermedades isquémicas del corazón, en el caso de los hombres, y las enfermedades cerebrovasculares, en el caso de las mujeres.

La esperanza de vida al nacer en Navarra se sitúa en la actualidad en los 83,8 años, por encima de la media española, que asciende a 83 años, y muy cerca de la registrada en Japón, que se sitúa en la primera posición dentro de los países de la OCDE. La esperanza de vida de los hombres navarros (81,1 años), se aproxima a la esperanza de vida observada en Islandia (81,2 años), la más alta entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En mujeres, la esperanza de vida de 86,8 años se sitúa a solo tres décimas de la registrada en mujeres de Japón (87,1 años).

En todos los países analizados la esperanza de vida al nacer es mayor en mujeres, si bien las diferencias entre sexos oscilan mucho: 9,8 años de diferencia en Letonia y 2,6 en Islandia. La diferencia observada en Navarra se ha acortado en los últimos años hasta los 5,7 años en 2016, siendo muy similar a la de España. En todas las edades la tasa de mortalidad fue más elevada en hombres que en mujeres. En las últimas cuatro décadas, entre 1977 y 2016,

En comparación al quinquenio, 1977-1981, las tasas de mortalidad en 2012-2016 se han reducido entre un 50% y un 58% en los grupos de edad de 25 a 80 años y un 35% en los mayores de 80 años. Entre las mujeres, el mayor descenso de la mortalidad se ha observado en el grupo de 70-79 años (62%). En la última década, 2007-2016 se aprecia una estabilización de las tasas de mortalidad entre las mujeres de 50-59 años, debido al incremento de la mortalidad por canceres atribuibles al tabaquismo.

Baja mortalidad por enfermedades cardiovasculares

El cáncer ocupa la primera posición entre las causas de muerte en Navarra, al igual que en España y países como Dinamarca, Francia o Japón. En el resto de países industrializados, las enfermedades cardiovasculares continúan ocupando la primera posición. Navarra destaca por la baja mortalidad por enfermedades cardiovasculares, aproximándose a Japón y Francia, países que registran la menor mortalidad por estas enfermedades entre los países de la OCDE. En cambio, la tasa de mortalidad por cáncer en Navarra (207 defunciones por 100.000 habitantes) es más elevada que la de España (192 por 100.000), y considerablemente más elevada que la observada en países como Suiza o Japón (184 y 182 por 100.000, respectivamente).

La mortalidad por enfermedades respiratorias y por causas externas es muy similar en Navarra y España. La Comunidad Foral presenta una mortalidad por causas externas (accidentes de tráfico, suicidios y caídas, fundamentalmente) que se asemeja a la observada en Reino Unido, Italia o Alemania, países con menor mortalidad de la OCDE.

Las defunciones por cáncer de pulmón, que se atribuyen al tabaco en el 86% de los casos en hombres y en una menor proporción en mujeres (debido a la menor prevalencia de tabaquismo en las mujeres de más edad), han sido la primera causa de muerte prematura en los hombres y mujeres de Navarra en el periodo 2012-2016. Han disminuido en la última década las defunciones por cáncer de pulmón en hombres. En cambio, entre las mujeres, aunque las defunciones por esta causa son mucho menos frecuentes que entre los hombres, se ha producido un incremento de las tasas durante las últimas cuatro décadas que todavía continúa.

Descenso del cáncer de estómago

Respecto a la mortalidad por otros tipos de cáncer, cabe destacar el importante descenso de las defunciones por cáncer de mama, que se ha reducido a la mitad (54%), mientras se registra una estabilización de las tasas de mortalidad por cáncer de ovario y de cérvix. Entre los hombres, el cáncer de próstata, que presentó un incremento hasta 1995, ha invertido esta tendencia descendiendo de manera significativa en los últimos 20 años.

En ambos sexos se ha producido un importante descenso de las defunciones por cáncer de estómago a lo largo de las cuatro últimas décadas (74% en hombres y 76% en mujeres), leucemia, enfermedad de Hodgkin o cáncer de hígado. La tendencia creciente de la mortalidad por cáncer colorrectal en Navarra, especialmente en hombres, se ha descrito también a nivel de España, y se relaciona según algunos estudios con el aumento de obesidad, la dieta no saludable y la escasa actividad física.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN