Navarra Norte

Los transportistas muestran su desacuerdo con las restricciones al tráfico pesado en Belate

Las asociaciones Tradisna y ANET recuerdan que ” hasta el mes de septiembre, se transitará por el bypass del túnel de San Lorenzo en la A-15. Por lo tanto, en lugar de autonivelar los caudales […]

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Las asociaciones Tradisna y ANET recuerdan que ” hasta el mes de septiembre, se transitará por el bypass del túnel de San Lorenzo en la A-15. Por lo tanto, en lugar de autonivelar los caudales de tráfico en ambas vías, estamos generando con la restricción unas ineficiencias en el sector, que suponen perjuicios económicos, personales y de relación comercial con nuestros clientes y cargadores”

 Pamplona/Iruña, 11 de mayo de 2018

El sector del transporte de mercancías por carretera, representada por las asociaciones  Tradisna y ANET han mostrado su desacuerdo este viernes con las restricciones de tráfico pesado por el cierre temporal de los túneles de Belate y Almandoz al entender que “la autorregulación del transporte es suficiente para garantizar la seguridad en la vía y el trasvase de los vehículos pesados a la A-15”.

Recuerdan que “el desvío de la N-121-A, vía de carácter transeuropeo de mercancías, a la A-15, autovía de montaña, plantea unos aspectos negativos para el transporte y la economía: costes por distancia, por peajes, por tiempo, peligrosidad, impacto negativo para los negocios de la zona, así como menor recaudación fiscal para Navarra” y no olvidan que “hasta el mes de septiembre, se transitará por el bypass del túnel de San Lorenzo en la A-15. Por lo tanto, en lugar de autonivelar los caudales de tráfico en ambas vías” lo que consideran genera con la restricción ” ineficiencias en el sector, que suponen perjuicios económicos, personales y de relación comercial” con sus clientes y cargadores.

Critican que ” del planteamiento inicial de restricción, se hayan eliminado las limitaciones al tráfico de turismos en tránsito, dado que los informes de seguridad indican que el factor humano es el principal causante de accidentes, siendo estos vehículos los que más volumen de circulación aportan diariamente. Todo ello, a pesar de no tener la cifra que de éstos circulan en tránsito”, indican y les sorprende que “además, que sí se les incluya en la recomendación de desvío por otras vías alternativas”.

En relación a las medidas de seguridad adoptadas los transportistas sí consideran las mismas “apropiadas”, con la salvedad de la restricción al tráfico pesado y añaden que “se han intentado cubrir todas las posibles contingencias que pudieran darse”.

Recuerdan que “en los dos meses de verano de 2011 en que se desvió todo el tráfico sin restricción alguna al puerto de Belate “no se produjo ningún herido grave ni leve”” y ven con buenos ojos que “en esta ocasión, además, se está actuando sobre la carretera del puerto dejándola en buenas condiciones, incluso para el futuro” lo que consideran “podría compensar el incremento del volumen de tráfico pesado en esta vía generado desde marzo 2011 a marzo 2018 (33,37%)”. “Y, por tanto, confiar en la autorregulación del transporte, eliminando la restricción”, han indicado.

En materia de seguridad vial insisten en que “la paciencia es un elemento clave ante esta situación que incomoda a los vecinos y perjudica a los transportistas” y subrayan que los transportistas no son ” un obstáculo a superar, estamos trabajando y prestando un servicio público y esencial a la sociedad”. “La paciencia y el sentido común de los conductores ayudarán a paliar los inconvenientes generados por las obras en los túneles”, han indicado.

No obstante, a pesar de nuestra discrepancia con la restricción, insisten en que ayudarán “en la difusión de esta medida restrictiva y de desvío alternativo, tal y como nos comprometimos en la comisión de seguimiento, trasladando a nuestras confederaciones estatales CETM y FENADISMER la información oficial que se nos transmita”.

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