La comunidad educativa del Colegio Público Alaitz de Barañáin, junto con las educadoras de la escuela infantil municipal de euskera, familias y miembros del movimiento del ciclo 0-3, ha mostrado este viernes por la mañana su rechazo a la decisión del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra de implantar un aula de 2 años en el centro.
Este viernes se ha celebrado la primera concentración en protesta por esta medida, que, según los convocantes, no ha sido evaluada adecuadamente y pone en riesgo la calidad educativa de los niños más pequeños.
Desde la plataforma contraria al aula de 2 años denuncian que no se ha realizado un análisis de los resultados del proyecto piloto que el curso pasado se implantó en los centros CPIP Iturrama, Doña Mayor y Arróniz. “Sin una evaluación previa, no se puede ampliar a más centros”, advierten.
Además, alertan de que el Colegio Público Alaitz, como otros muchos, no está adaptado para atender a menores de 2 años, ya que en las escuelas infantiles las educadoras son referentes constantes para los niños. “En un colegio convencional se generan dificultades en el patio, los baños, los pasillos y el comedor”, explican.
Llamamiento a la ciudadanía y nuevas protestas
Las familias y docentes han anunciado que las movilizaciones continuarán en las próximas semanas con el objetivo de frenar la implantación del aula y reivindicar una educación infantil basada en criterios pedagógicos.
“Si se va a invertir dinero público, que sea para ampliar y mejorar la escuela infantil municipal de euskera, para que más niños y niñas de Barañáin puedan acceder a ella, en lugar de abrir un aula en el Colegio Público Alaitz”, defienden.
El colectivo ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para sumarse a las próximas protestas bajo el lema: “Por una educación pública inclusiva, respetuosa y de calidad: no al aula de 2 años en el Colegio Público Alaitz”.