El Gobierno de Navarra apoyará y cooperará durante los próximos años con las Entidades Locales para impulsar su digitalización y modernización. Así se ha comprometido hoy el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, quien ha recordado que “el gran reto que tiene Europa es el reto digital. Todas las vanguardias tecnológicas como puede ser la inteligencia artificial, la nube o la economía del dato son elementos muy importantes a desarrollar en Europa. El reto que tiene Navarra como país, dentro de su ámbito institucional, es este reto digital”.
Félix Taberna ha participado hoy en el centro cultural de Tafalla en una jornada informativa, en la que se ha presentado el Plan Estratégico de Digitalización para las Entidades Locales de Navarra ante alrededor de 80 personas procedentes de administraciones locales de toda la geografía navarra.
El vicepresidente primero ha incidido en que “desde el Ejecutivo foral ofrecemos apoyo y cooperación para que desde el liderazgo de las Entidades Locales puedan desarrollar lo que es el reto de la digitalización, que en definitiva es situarse en términos de competitividad, pero también de atención ciudadana”.
Previamente a la presentación del Plan Estratégico, se han mostrado los resultados del diagnóstico inicial del grado de madurez digital de las Entidades Locales elaborado por la Dirección General de Planificación, Coordinación, Innovación y Evaluación de Políticas Públicas, en colaboración con las administraciones locales, y que ha servido como base para la definición del citado plan.
Cabe destacar que existe una notable disparidad entre el grado de madurez digital de los diferentes municipios navarros, que está condicionada por factores como el tamaño, los recursos financieros o dotación de personal de cada Entidad Local. En este sentido, los municipios de mayor población presentan un grado de madurez digital más avanzado, favorecido por la adopción de soluciones tecnológicas más avanzadas, así como por su mayor capacidad económica y humana. Por su parte, las entidades más pequeñas o rurales disponen de recursos más limitados, lo que impacta directamente en su nivel de madurez, resultando significativamente inferior.
Conviene recordar que, en los últimos años, desde Gobierno de Navarra se vienen implementando acciones que impulsan activamente la digitalización de los municipios navarros, mejorando las infraestructuras tecnológicas, facilitando la conectividad a través del despliegue de fibra óptica por las zonas rurales (Plan Director de Banda Ancha de Navarra II 2021-2024); automatizando procesos administrativos y facilitando así la atención telemática a la ciudadanía, la denominada e-administración o administración electrónica.
Plan Estratégico de Digitalización para las Entidades Locales
El Plan Estratégico de Digitalización para las Entidades Locales busca avanzar en la digitalización y modernización de las EELL de una manera cohesionada y con un enfoque de vertebración del territorio, acercando y haciendo más accesibles los servicios públicos a la ciudadanía.
Los principales ejes sobre los que se construye este plan son los siguientes: capacitación y concienciación; modernización de infraestructuras tecnológicas; ciberseguridad y protección de la información; transformación digital centrada en la ciudadanía; e innovación como catalizador de la digitalización.
Como acciones a corto plazo, destacan: la capacitación en competencias digitales de ciudadanía y personal de Entidades Locales; la centralización de las infraestructuras informáticas de los municipios menores de 20.000 habitantes en un Centro de Proceso de Datos (CPD); la implantación de sistemas de control de presencia y aforos en instalaciones deportivas y culturales; el establecimiento de una línea base de políticas mínimas de ciberseguridad claras y comunes para todas las EELL; la implantación y mejora de plataformas y soluciones de Administración Electrónica en las EELL de menos de 20.000 habitantes; la mejora de la accesibilidad de la ciudadanía y empresas a los servicios prestados por las Administraciones Locales, mediante la utilización de la omnicanalidad, automatización mediante ‘bots’ y accesibilidad desde el móvil; la modernización de los sistemas de gestión del padrón municipal de las EELL en la Comunidad Foral de Navarra; la optimización de las páginas web de los ayuntamientos con herramientas interactivas; o el Impulso de plataformas de participación ciudadana digital, entre otras.
La jornada
Durante la jornada, que ha contado asimismo con el saludo inicial del presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Xabier Alcuaz, se han presentado distintas iniciativas y proyectos relacionados con la digitalización de las administraciones públicas, así como todos los avances registrados en los citados proyectos. La primera de ellas ha sido el CPD de Gobierno de Navarra, gestionado por NASERTIC, de la mano de su responsable, Izaskun Echeverría.
Posteriormente, ha tomado la palabra Juan Ramón Aramendía, coordinador del Navarra Cyberscurity Center, para presentar las estrategias de ciberseguridad aplicables a las Entidades Locales navarras.
Asimismo, ha participado también Luis Campos, director general de Planificación, Coordinación, Innovación y Evaluación de Políticas Públicas, que ha expuesto el Plan Estratégico y Plan de Acción para la Digitalización de las Entidades Locales de Navarra.
Tras un pequeño descanso, Tatxi Pérez, director de Área de Clientes de Animsa, se ha encargado de poner sobre la mesa todas las posibilidades de Sedipualba, la plataforma pública de Administración Electrónica. Para presentar la oferta de omnicanalidad, automatización y accesibilidad desde el móvil y el servicio de Atención Telefónica 012 han tomado la palabra primero Toya Bernad, directora de Innovación, Comunicación y Atención Ciudadana de NASERTIC, seguida de Mar González, directora gerente de TRACASA.
Por su parte, Josean Vizcay, director general de Telecomunicaciones y Digitalización del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, ha presentado la ponencia ‘Transformación Digital en la Administración Local: innovación y eficiencia en el futuro de los municipios de Navarra’. En ella, Vizcay ha mostrado el compromiso de “aportar el sólido conocimiento en tecnología de la Administración Foral, con el objetivo de impulsar y fortalecer procesos de transformación digital en colaboración con las entidades locales”. De igual modo, ha subrayado la importancia de la digitalización “como herramienta clave para cohesionar el territorio”, con especial foco en la ciudadanía navarra.
En esta misma idea ha insistido el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mari Rodríguez, encargado del cierre de las jornadas, quien ha recordado que “las entidades locales son la administración más cercana a la ciudadanía, por lo que avanzar en su digitalización es básico para la cohesión y la vertebración del territorio. Es una manera eficaz de garantizar el acceso universal y en igualdad de condiciones a los servicios públicos, independientemente del lugar de residencia. Circunstancia, además, que contribuye a fijar población”.
Las administraciones locales, ha añadido Rodríguez, “debemos ser facilitadoras de las herramientas que sirvan para simplificar las relaciones de la ciudadanía con la administración”. En este sentido el Plan Estratégico para la Digitalización de las Entidades Locales es un paso más en la apuesta del Gobierno de Navarra para ser “más accesibles, eficientes y seguros”, teniendo siempre en cuenta a los colectivos más vulnerables cuando se enfrentan a la administración electrónica y a las personas no acostumbradas a desenvolverse en entornos digitales.
Jornada sobre digitalización de Entidades Locales celebrada esta mañana en Tafalla, con presencia del vicepresidente Félix Taberna.
El vicepresidente Félix Taberna, durante su intervención.
El vicepresidente Félix Taberna, durante su intervención.
El vicepresidente Félix Taberna abre una jornada sobre digitalización de Entidades Locales