Pamplona Actual

La huelga general de transporte de viajeros interurbano por carretera se desarrolla sin incidencias y con servicios mínimos del 40%

Las rutas que atienden a la mayor parte de la población navarra han tenido un seguimiento alto de la huelga, pero han cumplido con los servicios mínimos

PUBLICIDAD

  • Concentración de la huelga de transportes
  • El Gobierno de Navarra ha garantizado el servicio del transporte escolar y el transporte de personas con discapacidad a centros educativos y ocupacion
La primera de las jornadas de huelga convocadas en el sector del transporte público urbano (villavesas) y del transporte de viajeros por carretera (autobuses y minibuses de más de 9 plazas) está registrando un alto seguimiento en Navarra, han indicado desde los convocantes. En el marco de la jornada de huelga convocada en todo el país, UGT y CCOO se han concentrado esta mañana en Pamplona, frente a la Delegación del Gobierno en la Comunidad Foral, para exigir el adelanto de la edad de jubilación de los conductores y las conductoras profesionales. Tras una pancarta en la que se leía, ‘Coeficientes reductores ya. Huelga transporte’, decenas de conductoras y conductoras del transporte de viajeros por carretera se han movilizado para reclamar a la patronal un acuerdo que garantice el adelanto de la edad de jubilación. Los representantes sindicales han recordado que ya se ha alcanzado acuerdos en este sentido con la patronal del transporte sanitario y del transporte de mercancías por carretera, sin embargo, ha sido imposible llegar a un consenso para el transporte de viajeros, por lo que las movilizaciones previstas continuarán hasta que se logre. “Es muy injusto que en el sector del transporte de mercancías y en el transporte sanitario hayan conseguido sus objetivos y, sin embargo, la patronal del transporte de viajeros esté jugando con la seguridad y salud no solo de los conductores y las conductoras profesionales, sino también de las personas usuarias”, han remarcado los representantes de UGT y CCOO, que han pedido a la patronal que “reflexione y acceda a las justas reivindicaciones” de la parte social.

 

La jornada de huelga general de transporte de viajeros y viajeras interurbano por carretera convocada para el día de hoy está transcurriendo sin incidencias, garantizándose servicios esenciales y el normal funcionamiento de los transportes más sensibles para la ciudadanía.

En cuanto al servicio de transporte escolar, se ha asegurado la cobertura total, permitiendo que las y los estudiantes lleguen a sus centros educativos con normalidad. De igual manera, se ha garantizado el transporte para personas con discapacidad que asisten a centros escolares y ocupacionales, con el fin de preservar su derecho a la educación y participación en actividades ocupacionales.

Las rutas que atienden a la mayor parte de la población navarra han tenido un seguimiento alto de la huelga, pero han cumplido con los servicios mínimos establecidos, que en este caso son del 40%. Estos servicios mínimos, que se han fijado prioritariamente en las horas punta, han permitido mantener la movilidad de las personas que dependen del transporte público para sus actividades diarias. Se trata de las empresas que dan servicio a los recorridos:  Pamplona / Iruña – Tafalla, Pamplona / Iruña – Tudela – Zaragoza; Pamplona / Iruña – Vitoria-Gasteiz; Pamplona/Iruña – San Sebastián; y Pamplona / Iruña –  Soria.

En el resto de trayectos ha habido heterogeneidad, con menor seguimiento de la huelga. 

El Gobierno de Navarra “agradece el esfuerzo tanto de las y los trabajadores como de las empresas del sector que hacen posible el cumplimiento de los servicios mínimos, y reitera su disposición a continuar trabajando en la búsqueda de soluciones que respondan a las demandas del sector.”

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN