UPN ha denunciado la supresión por parte del Gobierno de Chivite de los conciertos de coros y bandas para conmemorar el Día de Navarra, tal y como se ha comunicado a los ayuntamientos.
“Estamos hablando de la supresión de un acto tradicional dentro de la programación cultural del Día de Navarra en la que participan casi un centenar de coros, bandas y otros grupos musicales de la Comunidad Foral, que ofrecen conciertos simultáneos en otras tantas localidades de Navarra y que se inician a la misma hora con la interpretación del himno de las Cortes de Navarra”, han expuesto los regionalistas.
Así, han considerado “un insulto y una decisión totalmente inaceptable” su eliminación y que, además, la justificación para suprimir estos conciertos se deba a “motivos presupuestarios”, como se señala en la comunicación dirigida a los ayuntamientos.
“Nadie puede creerse este motivo alegado por el Gobierno de Navarra en un año en el que se ha dispuesto del mayor presupuesto de la historia. Se trata de una nueva línea roja que cruza el PSN con una decisión que solo busca cargarse y deslucir el Día de Navarra hasta el punto de no posibilitar la extensión de su celebración por toda Navarra”, han señalado.
Y han agregado. “Con semejante presupuesto, no se puede tener la cara dura de hacer este recorte a la promoción del Día de Navarra y a la exaltación del orgullo de pertenecer a esta tierra”. “Estamos ante un
gobierno más preocupado por atender las demandas de EH Bildu que de cuidar, fortalecer y fomentar la identidad de Navarra”, han aseverado.
Asimismo, han manifestado su “apoyo a las decenas de grupos y entidades musicales que vienen siendo protagonistas del Día de Navarra, que son parte de la riqueza folclórica y cultural que atesora la Comunidad Foral y cuya participación se quiere suprimir por parte de este gobierno”.
“Navarra se merece que su día sea celebrado en las cinco merindades. Día de Navarra para todos y en toda Navarra”, han concluido.