El coste y la dificultad de encontrar y poder pagar la vivienda, así como los gastos habituales y, en estos meses el coste de la vuelta, al colegio de los hijos son los principales problemas económicos a los que se enfrentan las personas en situaciones de vulnerabilidad que viven en Burlada.
Con un 5% de paro, según los datos facilitados por los Servicios Sociales de Base de Burlada a fecha de agosto de este año 2024, 526 familias de la localidad (789 personas), percibían la renta garantizada por un importe total de 3.472.000 euros (300.000 euros más que en 2023 en estas mismas fechas). Asimismo, 156 familias (234 personas), son receptoras del Impuesto Mínimo Vital, por un importe total de 1.542.000 euros. Burlada tiene una población de 21.166 habitantes de los que 10.197 son hombres y 10.969 mujeres.
Por su parte, el Ayuntamiento burladés ha concedido ayudas extraordinarias a 172 familias por una cantidad de 49.878 euros y en este comienzo de curso ha concedido 239 becas comedor, por valor de 254.300 euros.
En alimentación, el consistorio había abonado en agosto 28.335 euros en los vales para consumo de carne y pescado que se reparten a través de Cáritas. Asimismo, invirtió 36.708 euros en comidas para 35 personas.
Por su parte, los grupos de Cáritas de las parroquias de San Blas y San Juan, reparten al año alimentos a través de vales y en especie por un importe superior a los 70.000 euros, además de ayudas concretas para algunos gastos como habitación, agua y/o luz, etc. Ofrecen también apoyo escolar, actualmente a 40 alumnos y alumnas de familias en situaciones vulnerables. Mensualmente las Cáritas de las dos parroquias atienden en torno a 200 familias, más de 500 personas.
Por otra parte, el Ayuntamiento invierte en torno a 89.500 euros en ayudas a cooperación al desarrollo a través de proyectos cuatrienales y otros proyectos de cooperación mediante hermanamientos, ayudas de emergencias y las actividades de sensibilización (3.500 euros) como las que se realizan en el Otoño Solidario para dar a conocer las situaciones de dificultad de muchas personas tanto en Navarra como en el resto del mundo.
Migración y soledad no deseada
La soledad no deseada, será el motivo de una mesa redonda y posterior coloquio con las ponentes de Cruz Roja y de los Servicios Sociales de Burlada que intervendrán para exponer algunos datos y situaciones de este problema cada vez más acuciante estel miércoles 23 de octubre a las 19.00 en la Casa de Cultura.
Por Cruz Roja asistirán Juanjo San Martín, coordinador provincial en Navarra y la técnica Esther Jiménez y por parte de Servicios Sociales de Burlada, Maite Urzainqui, de atención a los mayores, y la psicóloga Rosa de Cruz que hablará sobre la soledad en la juventud.
Este otoño, la crisis migratoria ha protagonizado las actividades de este mes de octubre: La exposición del africano Keybis Keba Danso dio inicio a estas jornadas organizadas por la Plataforma Pobreza Cero de Burlada en colaboración con el Ayuntamiento.Un documental sobre un rescate marítimo del Aita Mari, la exposición “Huir para vivir” y el documental “Bidasoa 2018-2023” de la Red de Acogida de Irún, se han incluido este año en un programa en el que ya han participado más de 200 personas. La película “Chinas”, con un coloquio dinamizado por María Castejón, se proyectó el lunes 14 de octubre.
Por otro lado hasta el 3 de noviembre permanecerá en la plaza Parrita de Burlada la exposición “Huir para vivir”.
Las actividades del Otoño Solidario son organizadas por la Plataforma Pobreza Cero de Burlada en colaboración con el Ayuntamiento, Africa Imprescindible y Gobierno de Navarra.