Pamplona Actual

El grupo Zorongo fusiona a Sarasate y el flamenco en Baluarte en la celebración de su 25 aniversario

Zorongo ha preparado este evento con todo su cariño teniendo en cuenta una importante efeméride de la música navarra, como es el 180º aniversario del nacimiento

PUBLICIDAD

  • Cartel Zorongo

Zorongo finaliza la celebración de su 25 aniversario con un Concierto Especial en la Sala Principal de Baluarte, con el estreno de “Sarasate Flamenco Sinfónico”. Este concierto especial es el colofón a un año de celebración que ha llevado a Zorongo a la Catedral de Pamplona, después de realizar una gira por diversas ciudades españolas como Guadalajara, Ciudad Real y Segovia y haber actuado en otros espacios de Navarra. El concierto se celebra el domingo 3 de noviembre a las 19h, con la colaboración especial de la Orquesta Sinfonía Navarra dirigida por Javier Echarri. Las entradas están a la venta en la web baluarte.com, la taquilla de Baluarte y punto de venta de NICDO en La Morea. 

Zorongo ha preparado este evento con todo su cariño teniendo en cuenta una importante efeméride de la música navarra, como es el 180º aniversario del nacimiento de Pablo Sarasate. Es el estreno de un espectáculo de flamenco, música clásica y danza, con una puesta en escena de gran belleza visual y alejada del recital clásico. Nunca hasta hoy se había abordado la obra de Pablo Sarasate desde un lenguaje escénico actual, acercándolo al público del siglo XXI, con una equilibrada fusión entre el mundo sinfónico y el flamenco y poniendo de relieve las raíces flamencas y navarras de la música del genial compositor y violinista.

Zorongo en su actuación en el Teatro Monumental de Madrid para La2 de TVE. (J.Massieu)
 

Origen del espectáculo

Este espectáculo es la versión orquestada de un espectáculo anterior llamado “Sarasate: Capricho Flamenco” concebido por Zorongo tras un encargo de la Sociedad Santa Cecilia (que impulsó el propio Pablo Sarasate) para celebrar su 140 aniversario. El estreno se realizó en Baluarte en 2019 y ha recorrido los escenarios navarros con buenas críticas en prensa especializada y gran éxito de público. Hace unos meses se grabó en directo para La2 de TVE desde el Teatro Monumental de Madrid. El espectáculo inicia ahora una nueva etapa en formato sinfónico con los arreglos orquestales de Ekhi Ocaña y la colaboración de la Orquesta Sinfonía Navarra, dirigida por Javier Echarri. Esta orquesta, formada en 2021, destaca también por sus propuestas especializadas en espectáculos interdisciplinares sobre músicas de raíz popular y clásica, especialmente sobre el patrimonio musical navarro, y bajo la batuta de Javier Echarri. 

Además, Zorongo cuenta con otros artistas invitados como Diego Belzunegui al piano, la soprano Marta Huarte y Silvia García en la coreografía y danza. Los arreglos orquestales son de Ekhi Ocaña, y la adaptación musical es obra de Ekhi Ocaña y Urko Ocaña.

La esencia de “Sarasate Flamenco Sinfónico”

El violinista navarro compuso algunas de sus obras basándose en melodías, ritmos y danzas populares que, a finales del siglo XIX, cristalizaron en lo que hoy se conoce como flamenco. Algunos ejemplos de ellas son la habanera, el fandango, el jaleo, el zapateado o la jota navarra. 

Además, el espectáculo incluye guiños a la cultura e idiosincrasia navarra como una obra que Manuel Turrillas dedica a Pablo Sarasate (la jota “Con su violín, Sarasate”), una jota por bulerías con aire sanferminero o la pieza “Navarra, Op. 33”, melodía que los gaiteros interpretan tras el chupinazo del 6 de julio al salir del edificio consistorial. Todo ello bajo la visión integradora de Zorongo, que pone el acento en la mutua influencia que siempre existió entre la música clásica y la popular. 

Hay que resaltar que el espectáculo cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona.

Baluarte: el escenario ideal para la celebración

Elegir la Sala Principal de Baluarte como escenario no es casualidad. Este espacio, que no se abre habitualmente a artistas locales, ha sido seleccionado por su tamaño y la previsión de una afluencia masiva de público, algo que se ha corroborado con la rápida venta de entradas. 

El respaldo del público

Zorongo vive un momento dulce con su público, cuyo respaldo ha sido clave en su trayectoria y su 25 aniversario lo confirma una vez más. En su 20 aniversario en el Teatro Gayarre, llenaron por completo el aforo; en otros teatros, las entradas se agotan con semanas de antelación, y en su concierto en la Catedral de Pamplona también se agotaron. Para el concierto en Baluarte, de las 1500 entradas disponibles, ya se han vendido más de 1200 de forma anticipada, lo que refleja un gran interés por parte de la audiencia. La expectación por este Concierto Especial destaca la profunda conexión que Zorongo ha construido a lo largo de 25 años, consolidándose como un referente musical en Navarra.

Reconocimiento de otros artistas a la trayectoria de Zorongo

La trayectoria de Zorongo ha sido reconocida por destacados referentes de la música y la cultura. Félix Grande, flamencólogo, escritor e íntimo amigo de Paco de Lucía, elogió su "música con compromiso", subrayando la autenticidad de su propuesta. Por otro lado, colaboraron con el gaitero gallego Carlos Núñez y ambos han mostrado interés en volver a compartir escenarios en un futuro. Por su parte, el crítico musical y Premio Nacional de Flamencología Juan Vergillos afirmó sobre un disco de Zorongo: "Si la misión del arte es hacernos mejores, Zorongo la cumple sobradamente", reflejando la capacidad del grupo para elevar el significado de su música.

Zorongo 25 años de trayectoria

Tras 25 años de andadura Zorongo tiene ya en su haber la publicación de cuatro discos de estudio y tres DVD’s con dos conciertos grabados en directo. A lo largo de estos años han realizado centenares de conciertos, no ya sólo en Navarra sino en muchos lugares de España, y se han ganado no ya el favor del público sino el reconocimiento de la crítica especializada. Han actuado en un mano a mano con el mismísimo Jorge Pardo o compartido escenario hasta con Chambao. Su música siempre ha sido amable, luminosa, llena de sensaciones y estados de ánimo y con un sonido personal, de puño y letra y por encima de las etiquetas. Hablar de la música de Zorongo como de simplemente fusión flamenca es hacerle un flaco favor. Es música por encima de todo, de múltiples inspiraciones y con una mentalidad abierta al mundo y a los públicos. Así ha ocurrido con obras como por ejemplo el espectáculo ‘Experientia’ que presentaron por primera vez en la Colegiata de Roncesvalles y luego han llevado a múltiples escenarios, para dejar de lado el flamenco y el jazz y acercarse al mundo medieval uniéndose a la espiritualidad del Camino de Santiago. También trabajaron las sonoridades medievales –desde su propio concepto creativo- en 2004 con el espectáculo ‘Ultreia, más allá del Camino’. Otros espectáculos importantes en su trayectoria fueron ‘Almazara’ y ‘Llanto por Ignacio Sánchez Mejías’. Quizá una de sus características más importantes, en lo que ha coincidido la crítica especializada, es que con los años Zorongo ha sabido crear y desarrollar su propio sonido. 


 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN