Pamplona Actual

Un plan para dotar de zonas verdes a la calle Nueva, entre las 25 actuaciones del Plan de Infraestructura Verde y Azul

El 28 de octubre se celebrará una jornada de devolución para dar a conocer a la ciudadanía los proyectos seleccionados en el proceso participativo

PUBLICIDAD

El Plan de Infraestructura Verde y Azul y Estrategia de Drenaje Sostenible Urbano cuenta ya con 25 propuestas de actuación derivadas del proceso participativo emprendido para su elaboración. Esas propuestas tienen que ver con la movilidad urbana, con la creación de nuevas zonas verdes y jardines o con intervenciones de carácter natural y sostenible. Todas ellas comparten la apuesta por una nueva planificación urbana municipal que quiere incorporar criterios de adaptación al cambio climático y soluciones basadas en la naturaleza.

Las 25 propuestas seleccionadas se convertirán en memorias valoradas de intervención para que puedan ser implementadas a futuro en la ciudad. Esas memorias valoradas se desarrollarán antes de final de año e incluirán descripción, propuesta de intervención, plazo de ejecución y presupuesto. Se trata de propuestas ejemplarizantes de actuación general en la ciudad, relativas a patios escolares o para la creación de una Red de Refugios de Biodiversidad, y otras más localizadas, con desarrollos en prácticamente todos los barrios de la ciudad. 

El próximo lunes 28 de octubre en Condestable a las 18 horas se va a llevar a cabo una jornada de devolución con una presentación de las propuestas seleccionadas a la ciudadanía que ha formado parte del proceso participativo para la elaboración del Plan de Infraestructura Verde y Azul y los avances producidos en estos meses. Las inscripciones para la jornada se pueden realizar en https://es.surveymonkey.com/r/jornadaA1-A2. Hasta el día 21 de octubre se puede solicitar también servicio de conciliación. El 12 junio se celebró una primera sesión participativa que contó con la presencia de 48 personas que, en diferentes grupos de trabajo, analizaron y debatieron diferentes propuestas de acciones. 

El concejal delegado de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030, Joxe Abaurrea San Juan, el concejal de Ciudad Habitable y Sostenible Borja Izaguirre Larrañaga y la reponsable de movilidad del Ayuntamiento de Pamplona Alexia Canto Álvarez, han presentado unas propuestas, que forman parte del Plan de Infraestructura Verde y Azul que elaboran las empresas Atalaya Territorio SL y Green Blue Management con un presupuesto de 85.365,50 euros. El plan deberá estar redactado para finales de este año.

Este plan se enmarca en el proyecto RUNA 2025, que ha obtenido 2,7 millones de euros en la convocatoria de ayudas de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea y los fondos Next Generation EU. 

Seis propuestas derivadas del proceso de participación
La infraestructura verde urbana y el drenaje sostenible son la clave para hacer una ciudad resiliente a los nuevos escenarios climáticos. Los beneficios que aportan a las personas deben contar con una valoración suficiente en la toma de decisiones, sin olvidar otros aspectos como la biodiversidad urbana y la importancia de la mejora del hábitat. Este tipo de infraestructuras, además, están muy ligadas al modelo de movilidad. La conectividad de Pamplona con el entorno natural es prioritaria para definir los conectores ecológicos y el eje vertebrador fluvial.

Las 25 propuestas seleccionadas se han elegido tanto por la necesidad de intervención en alguna zona definida por los servicios municipales como por el criterio de quienes acudieron a la jornada participativa de junio. Seis de esas propuestas han surgido precisamente de ese proceso participativo. En concreto, se trata de la remodelación de un tramo de la avenida de Gipuzkoa en Buztintxuri, la incorporación de naturaleza en el entorno de la pérgola del paseo Anelier en Rochapea y de la plaza de La Pamplonesa, la generación de dos Conectores Verdes Urbanos en Landaben y Dámaso Alonso, y la creación de una pequeña reserva ambiental en la zona de murallas y Ciudadela.

Dos de los proyectos que contarán con memoria valorada para su posible ejecución tienen un ámbito general de actuación, que será necesario concretar. Se quiere actuar sobre patios escolares para su renaturalización, transformándolos en espacios más naturales con biodiversidad, permeabilidad o sistemas de drenaje urbano sostenible. Se propone también la creación de una Red de Refugios de Biodiversidad de Pamplona, contemplando los principales biotopos existentes o potenciales (sectores fluvial, forestal, agrícola, urbano), las zonas estratégicas y la conectividad de la ciudad.

Más propuestas de actuación en los diferentes barrios de la ciudad
En Buztintxuri, se prevén dos actuaciones más. Una de ellas tiene como objetivo reordenar la zona de Santa Lucía y el entorno del centro penitenciario para abordar aspectos como puntos de acceso, recorridos u objetivos ambientales. La otra intervención promueve una conexión peatonal por encima de la PA-30 en continuidad con el paseo de Santa Lucía. En Rochapea se quiere implantar un sistema de drenaje urbano sostenible en el aparcamiento solar junto al CPEIP Cardenal Ilundáin y remodelar un tramo de la calle Urzainqui, entre Artica y Cruz de Barkazio para la mejora del confort térmico del espacio. 

En el Casco Antiguo y Ensanches, se apuesta por intervenciones en la calle Nueva para renaturalizarla y aportarle vegetación, por soluciones de drenaje sostenible en el paseo de Hemingway y por introducir naturaleza en patios de manzanas en el entorno de la plaza Blanca de Navarra. En Etxabakoitz, se busca actuar para minimizar el impacto del cruce de futuras infraestructuras vinculadas al PSIS del TAV sobre áreas críticas de valor ambiental en la confluencia de los ríos Elorz y Sadar. Asimismo, se quiere realizar una acción de tratamiento de aguas pluviales en el río Sadar a su paso por el campus de la Universidad de Navarra.

Entre los proyectos seleccionados, está la revegetación como sumidero de carbono del parque de las Pioneras, la inclusión de criterios medioambientales en las laderas del cerro de Mendillorri, la creación de un bosque de absorción en Mendebaldea y la generación de recorridos de conexión sostenibles de los centros educativos de las inmediaciones con el parque de Yamaguchi. Se propone la mejora ambiental del aparcamiento en superficie en torno al Civivox Iturrama y una revisión del ajardinamiento y del funcionamiento del drenaje en la rotonda de la calle Tajonar con avenida de Cataluña y en las zonas verdes cercanas. Se quiere actuar también en una parcela junto al aparcamiento del Aulario de la UPNA y en el drenaje urbano del Soto de Lezkairu antes del vertido al río Sadar.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN