La comisión de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Parlamento de Navarra ha visitado este martes a instancias de los grupos UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, las instalaciones de la Asociación Navarra de Ayuda a la Parálisis Cerebral ASPACE Navarra en Cizur Menor.
La delegación que han asistido han sido Raquel Garbayo, Marta Álvarez (UPN), Olga Chueca (PSN), Javier Arza (EH Bildu), Itxaso Soto (Geroa Bai), Maribel García Malo (PPN), Carlos Guzmán (Contigo-Zurekin) y Maite Nosti(Vox). La delegación del Parlamento ha sido recibida por María José Aliaga, directora del Centro Ramón y Cajal, Mónica Blanco, directora del Centro de Día y Blanca Elizalde, directora de la Fundación Aspace Navarra para el Empleo.
El objeto de la visita, según han precisado las y los portavoces de los grupos proponentes, ha sido “conocer de primera mano las dificultades que afronta el centro, así como el problema de accesibilidad y autonomía para sus usuarias y usuarios que supone el mal estado de la vía de acceso al mismo”.
Construidas en el 1983, las instalaciones de Aspace en Cizur Menor acogen el Centro de Día y la Residencia “Ramón y Cajal”, con 92 y 30 plazas (1 plaza más para casos de emergencia) concertadas con el Gobierno de Navarra respectivamente, y el Colegio de Educación Especial “Virgen de Orreaga”, que cuenta con 28 alumnos y alumnas.
Los parlamentarios y parlamentarias han recorrido las dependencias del centro y han conocido, de la mano de sus responsables, los espacios en los que se ofrecen los tres recursos.
Según ha explicado la directora María José Aliaga, uno de los mayores problemas que tiene este centro es “que se construyó en el año 1983 y que, por tanto, tiene 41 años”. Por un lado, debido a la tendencia de aquella época de “invisibilizar y excluir” a las personas con discapacidad, el centro está situado lejos de Pamplona y, también, lejos del pueblo de Cizur Menor. Esta ubicación, “además de que complica gravemente la inclusión y la socialización de las personas residentes en el centro, dificulta la accesibilidad y autonomía de las y los usuarios”.
En ese sentido, desde Aspace denuncian que no existen vías seguras para acceder al centro o para moverse en el entorno, ya que no hay ninguna acera que comunique el centro con los pueblos cercanos, Cizur Menor y Cizur Mayor. El único camino existente es parte del Camino de Santiago y no es accesible para personas con movilidad reducida. Se trata de un camino que afecta a varios municipios, por lo que han pedido a la delegación parlamentaria que emprendan las iniciativas oportunas para poner una solución a este problema y adecuar un itinerario peatonal accesible.
Por otro lado, y aunque el centro, tal y como ha explicado Aliaga, “no ha quedado obsoleto puesto que ya en el año 1983 se hizo con una visión de accesibilidad y centrado en las necesidades de las personas usuarias”, los parlamentarios y parlamentarias han podido constatar el estado de algunas de las instalaciones debido al paso del tiempo, que obliga a la entidad a “realizar muchas inversiones económicas para arreglar desperfectos y deterioros”.
Por ello, y con el objetivo de rehabilitar la parte más deteriorada del centro, modificar la red de saneamiento y reconvertir las habitaciones dobles y triples en individuales, la entidad prevé realizar próximamente una obra que asciende a más de 800.000 euros.
ASPACE NAVARRA es una entidad sin ánimo de lucro, nacida de la inquietud de varios padres y madres que quisieron buscar oportunidades para sus hijos e hijas con parálisis cerebral y/o alteraciones afines. Desde 1971, la entidad ha desarrollado “un itinerario de vida” con el fin de lograr la máxima integración social de las personas con parálisis cerebral y/o alteraciones afines, desarrollando diversos programas y servicios personalizados, adecuados a todas las personas y a sus diferentes edades y necesidades.