La mayoría de los trabajadores del sector primario que tengan la agricultura o ganadería como actividad principal podrían ver como las ayudas PAC que perciban quedan exentas de tributación. Esta posibilidad se integra en las medidas contempladas por Hacienda respecto al IRPF, y contienen la exención total de las ayudas financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), así como que a las ayudas de eco-regímenes no les sea de aplicación el actual límite de 20.000 euros.
Además, las subvenciones del Gobierno de Navarra para la primera instalación de jóvenes agricultores, que podrían llegar a ser de hasta 100.000 euros, también quedarían exentas según la propuesta de Hacienda. Esta medida se concibe como un esfuerzo por facilitar el relevo generacional en el sector primario, que pueda dar satisfacción a una histórica demanda en cuanto a las dificultades que se encuentran para la continuidad del sector. Por otro lado, se ha trasladado al sector una propuesta de mejora en cuanto al incremento del límite actual del volumen de operaciones en el año anterior para poder tributar por Estimación Directa Especial (EDE) hasta llegar a los 350.000 euros frente a los 300.000 que figuran actualmente.
Estos son tres ejemplos de lo que podría suponer la propuesta trasladada por parte de Hacienda Foral de Navarra a las entidades del sector agrícola y ganadero en la Mesa de Fiscalidad agraria celebrada hoy. Esta mesa es una iniciativa que puso en marcha el Ejecutivo meses atrás el pasado mes de marzo, en la que se reúnen representantes de distintas entidades agrarias con el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti.
Otra de las novedades puestas encima de la mesa hoy por parte de Hacienda Foral de Navarra es, en cuanto a los impuestos de IRPF y Sociedades, reducir la retención por arrendamiento de tierras, pasando del 19% al 5%. Por otro lado, Hacienda Foral mantiene su compromiso para consolidar la devolución del IVA en el plazo de seis semanas tras presentar la declaración anual, una medida que se adoptó por primera vez en este 2024.
En resumen, la propuesta planteada y trasladada por el consejero Arasti, se basa en la premisa de la progresividad, mirando especialmente por profesionales con rendimientos más bajos. Las medidas trasladadas a las entidades del sector primario presentes en la Mesa de Fiscalidad Agraria se integrarán en el texto del Proyecto de Ley de Medidas Tributarias para 2025 que comenzará en breve su tramitación parlamentaria.