Pamplona Actual

El pasado septiembre ha sido un mes frio y muy húmedo en Navarra

Entre todas las localidades de la Comunidad Foral, Irurtzun ha sido el municipio que registró la máxima precipitación en 24 horas

PUBLICIDAD

  • Urbasa ha sido una de las zonas donde se han registrado más precipitaciones. Foto: Francis Vaquero. Fototeca Turismo de Navarra. 
  • Las precipitaciones han superado los valores medios en toda Navarra

El mes de septiembre ha resultado un mes frío y muy húmedo, siendo extremadamente húmedo en las estaciones ubicadas en las inmediaciones de las Sierras de Urbasa y Aralar. El agua almacenada en los embalses ha pasado del 39% en que se encontraba en agosto hasta el 50% actual. 

Según los datos que publica cada mes el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, las precipitaciones superaron los valores medios en toda Navarra, triplicando los valores medios en las sierras de Urbasa, Aralar, Codés y Montejurra. El mes ha contado con numerosos días de lluvia y varios de tormentas con lluvias intensas los días 1, 2, 6, 20 y 21 de septiembre. Entre todas las localidades de la Comunidad Foral Irurtzun ha sido el municipio que registró la máxima precipitación en 24 horas. 

En relación a las temperaturas, el mes ha sido frío y se han situado por debajo de los valores medios en toda Navarra, con diferencias de entre -1,5ºC y -1ºC. Donde más se han alejado las temperaturas de los valores medios han sido en Lerga, Larraona e Igúzquiza. 

Las rachas de viento se registraron en Arangoiti (141 km/h el día 27) y Gorramendi (106 km/h el día 25 y 103 km/h el día 27). 

Urbasa ha sido una de las zonas donde se han registrado más precipitaciones. Foto: Francis Vaquero. Fototeca Turismo de Navarra. 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN

Lesaka clausura la exposición de juegos de pelota con una conferencia en Harrionda Kultur Etxea
El consejero Irujo analiza con el alcalde de Alsasua la ampliación de suelo industrial de la zona