Entre los beneficios que la integración ha traído a los y las usuarias se encuentra la drástica reducción del precio del billete, que, con las bonificaciones del 50% aprobadas en enero, ha pasado a costar 0,48 céntimos frente al 1,10 euros que costaba antes de Mugi; pueden disfrutar de transbordos gratuitos con otros medios de transporte; los y las menores de seis años han pasado a viajar gratis y las bicicletas ya no pagan billete adicional por montar en la motora.
Azahara Domínguez, vicepresidenta de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG) y diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio: “La integración de la motora de Pasaia en Mugi es el resultado del trabajo incansable para fomentar el uso del transporte público en Gipuzkoa. Trabajamos cada día para que los y las guipuzcoanas cuenten a su disposición con medios de transporte sostenibles, cómodos, seguros y accesibles con los que realizar sus desplazamientos cotidianos, ya que solo de esta forma seguiremos haciendo de Gipuzkoa un territorio más justo e igualitario”.
La motora de Pasaia cumple seis meses integrada en el sistema MUGI y lo hace con un uso consolidado de esta tarjeta entre los y las usuarias. Según ha informado la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio y vicepresidenta de la Autoridad, Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG), Azahara Domínguez, entre el 6 de marzo hasta el 31 de agosto (último dato disponible), se han realizado un total de 257.431 viajes en la motora que une los distritos pasaitarras de San Pedro y San Juan, de los cuales, 134.436 se han abonado con tarjeta Mugi. Es decir, en menos de seis meses, más de la mitad, concretamente el 52,2% de los viajes que se han realizado en la motora se han abonado con la tarjeta Mugi.
La integración de la motora de Pasaia en el sistema Mugi ha sido, en los últimos años, una “reivindicación histórica” de los y las pasaitarras, ha recordado Azahara Domínguez, que ha destacado que desde que ésta se hiciera efectiva el pasado 6 de marzo, los y las usuarias han “podido disfrutar de todos los beneficios de este sistema unificado de transporte”.
“Los y las usuarias de Mugi que utilizan la motora de Pasaia en sus desplazamientos han podido ahorrar una importante cantidad de dinero, al pasar de pagar 1,10 euros, a pagar 0,48 euros, tras las bonificaciones del 50% aprobadas en enero. Además, disfrutan de transbordos gratuitos con otros medios de transporte y los y las menores de seis años han pasado a viajar gratis.
Además, con la integración en MUGI, los y las ciclistas pueden viajar en la motora sin tener que pagar un billete adicional por sus bicicletas, lo que se ha traducido también en un significativo ahorro para este colectivo y contribuye a fomentar la intermodalidad”, ha destacado Azahara Domínguez, que ha recordado que la integración de la motora de Pasaia en Mugi es el resultado del trabajo incansable para fomentar el uso del transporte público en Gipuzkoa. “Trabajamos cada día para que los y las guipuzcoanas cuenten a su disposición con medios de transporte sostenibles, cómodos, seguros, competitivos y accesibles con los que realizar sus desplazamientos cotidianos, ya que solo de esta forma seguiremos haciendo de Gipuzkoa un territorio más justo e igualitario”, ha indicado en este sentido.
Uso consolidado del transporte público en Gipuzkoa En este sentido, Azahara Domínguez ha recordado que el uso del transporte público se encuentra en un momento histórico en Gipuzkoa. “MUGI registró en 2023 el mejor año de su historia, con 69 millones de viajes abonados con esta tarjeta, es decir, doce millones de viajes más que en el año 2022. Y no se trata de una cuestión circunstancial, ya que estamos viendo que es una tendencia que se sigue manteniendo este año. De hecho, en los cinco primeros meses del año se han registrado ya 34,3 millones de viajes en los diferentes medios de transporte y operadores adscritos a Mugi, un millón más que en el mismo periodo de tiempo del año anterior”, ha indicado.
“Estas cifras nos demuestran que los y las guipuzcoanas han interiorizado el uso del transporte público en su día a día y debemos trabajar para que estos datos de uso no solo se mantengan, sino que sigan creciendo”, ha concluido.