El programa de mentoría entre iguales, puesto en marcha por el Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), cumple su novena edición con el número más alto de estudiantes mentores de su historia: un centenar. Estos estudiantes de cursos superiores de grado ejercerán como mentores y mentoras para el alumnado de nuevo ingreso que así lo desee, que podrá realizar la inscripción “online” entre el 2 y el 10 de septiembre. A través de este programa, los mentores y mentoras informan y orientan en cuestiones académicas y administrativas a un grupo de un máximo de siete estudiantes de primer curso.
La UPNA celebró recientemente una jornada de bienvenida a este alumnado mentor. En ella intervinieron la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento, Cristina Bayona Sáez; y el director del área de Estudiantes, Ritxar Arlegi Pérez.
Los mentores y mentoras, que obtienen hasta dos créditos ECTS de formación complementaria (equivalente a 50 horas), se comprometen a asistir a talleres formativos; a mantener una reunión con el grupo de estudiantes mentorizados al inicio de cada semestre; a atender “online” de forma individualizada las consultas de las personas mentorizadas; y a fomentar en ellas una mayor independencia y autonomía universitaria para contribuir a que desarrollen hábitos de trabajo y estudio efectivos. Al finalizar, son evaluados por las propias personas que han mentorizado.
La labor de mentoría se desarrolla entre los meses de septiembre y marzo y cuenta con el apoyo y la formación del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento, de su facultad o escuela, de la Oficina de Atención Universitaria y del Consejo de Estudiantes. Se puede acceder a un vídeo de promoción del Plan de Mentoría a través del canal de YouTube de la UPNA.
2.514 participantes en el programa desde sus inicios
El número de estudiantes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) que han ejercido labores de mentoría para otros compañeros y compañeras ha ido creciendo de manera progresiva a lo largo de los cursos. De los 23 mentores y mentoras del curso 2016-17, cuando comenzó este programa, se ha llegado en el curso actual al centenar, una cifra récord. “El programa nació como una petición del Consejo de Estudiantes y se ha ido consolidando a lo largo de los años. Para la Universidad es muy importante. El alumnado de primero suele llegar un poco perdido y los mentores y mentoras les transmiten confianza y tranquilidad compartiendo su experiencia como estudiantes de la misma titulación. Eso es algo que el profesorado no puede hacer”, indica Cristina Bayona Sáez, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento de la UPNA.
Por su parte, la cifra de alumnado mentorizado también se ha multiplicado por cinco desde el comienzo: de 105 en el primer año del programa, a los 518 del pasado curso 2023-24. En cifras globales, durante estos ocho cursos, un total de 2.152 personas han sido mentorizadas por 362 estudiantes de cursos superiores.
Al finalizar el programa, las personas mentorizadas realizan una valoración de la labor desarrollada por sus mentores/as. En estos siete años, la puntuación media obtenida por los mentores y mentoras ha sido de 8,3 puntos sobre diez. Por su parte, los mentores y mentoras valoran el contenido del programa de mentoría y la formación recibida, siendo la puntuación media de 8,2 sobre 10.