El Departamento de Cohesión Territorial renovará el firme 9 tramos de carreteras en Pamplona / Iruña, Estella-Lizarra y Tafalla en el marco de las acciones de conservación que realiza el Gobierno de Navarra para mantener el patrimonio viario de Navarra en las debidas condiciones de vialidad, seguridad y comodidad.
El Gobierno de Navarra ha autorizado, en su sesión de hoy, al director general de Obras Públicas e Infraestructuras para la celebración del contrato para acometer esta rehabilitación del firme de varias carreteras por un valor total de 5.400.000 euros, IVA incluido, con cargo al Presupuesto de 2024. El contrato se divide en tres lotes, para cada uno de los cuales se prevé una inversión de 1,8 millones, IVA incluido. Las zonas de intervención han sido seleccionadas de acuerdo al informe emitido por el Servicio de Conservación, que ha analizado económicamente las actuaciones requeridas para la reparación del firme. El objetivo perseguido es dotar a éste de una superficie de rodadura cómoda y segura, que redundará en la seguridad vial de los usuarios y usuarias y contribuirá al mantenimiento de la red de carreteras de la Comunidad Foral.
En lo que se refiere al centro de conservación de Pamplona, el proyecto contempla la reparación y rehabilitación general del firme de la PA-30 Ronda de Pamplona/Iruña, entre los pp.kk. 0+450 al 1+600, 9+400 al 11+350 y 18+300 al 19+450; la PA-35 Acceso túneles Ezcaba zona sur, entre el pk 0+000 y 0+260; la NA-150 Pamplona/ Iruña – Aoiz / Agoitz – Lumbier, entre el pk 0+000 y 8+800; y la NA-6009 Beriain-Subiza, entre el pk 0+000 y 4+100.
La actuación de fresado y reposición y extendido de capa en la carretera NA-150 se ejecutará mediante paso alternativo regulado por señalistas.
Los trabajos de fresado y reposición y extendido de capa en la carretera PA-30 y PA-35 se ejecutará mediante el desvío de la circulación a un carril entre zonas de rotondas sucesivas o entre enlaces y cerrando la calzada mediante la extensión de mezcla bituminosa en el otro carril. Estos trabajos y si las condiciones meteorológicas lo permiten se ejecutarían preferiblemente en horario nocturno entre las 22:00 y las 6:00 horas para minimizar la afección al tráfico.
El proyecto correspondiente a las carreteras del centro de conservación de Estella-Lizarra contempla dos actuaciones principales. La primera es el refuerzo y rehabilitación del firme de la carretera NA-132-A, Estella-Lizarra - Vitoria, en el tramo comprendido entre el PK 1+300 y el PK 11+720. La segunda, consiste en el refuerzo y rehabilitación del firme de la carretera NA-122, Estella-Lizarra - Cárcar, en el tramo comprendido entre el PK 1+780 y el PK 5+200.
Ambos tramos de refuerzo dan continuidad a las labores de renovación de firme que se van llevando a cabo desde el año 2019 y que concluirán el año 2025, renovando, así, todo el trazado en las dos vías de mayor tráfico del área de conservación de Estella-Lizarra.
En la carretera NA-122 el refuerzo de la superficie de rodadura será la actuación predominante. En lo que se refiere al centro de conservación de Tafalla, se contempla la reparación y rehabilitación puntual del firme con características similares a las expresadas en las actuaciones precedentes, en la carretera N-121, Pamplona/Iruña-Tudela, de los pp. kk. 50+800 a 53+150; en la carretera NA-132, “Estella-Lizarra”-Tafalla-Sangüesa/Zangoza, tramos entre los pp.kk. 8+100 y 27+000; y en la carretera NA-6020, Carrascal Marcilla, de los pp. kk. 18+900 a 19+950.
Dentro de los proyectos se recogen también los correspondientes riegos de adherencia y la reposición de la señalización horizontal afectada, así como otras actuaciones de limpieza de la zona de actuación y reposición de juntas de dilatación afectadas.
El Gobierno de Navarra tiene como objetivo el impulso de la cohesión social y territorial de toda la Comunidad foral. En este caso, la apuesta por la mejora del estado de las carreteras como servicio público permite conectar a las personas con los diferentes puntos de interés y resulta crucial para el desarrollo económico de Navarra.