Pamplona Actual

Borrell e Ignacio Ugalde (ANEL) coinciden en la importancia del Cooperativismo como pilar clave del futuro de Europa

Tras la entrega del citado reconocimiento, Ugalde y Borrel mantuvieron un diálogo al que se unió Gonzalo Martín, presidente de Equipo Europa

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Josep Borrell e Ignacio Ugalde -

El presidente de ANEL, Ignacio Ugalde, acudió este lunes a la primera jornada de los VI Cursos Europeos de Veranoorganizados por la Fundación Diario de Navarra Grupo La Información junto con Equipo Europa. Una cita en la que se entregó a Josep Borrel, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión el II Premio Internacional Navarra Puerta de Europa. Dicho galardón pretende reconocer a personas, empresas o instituciones que, por su trayectorias, trabajos o proyectos profesionales, hayan contribuido a la construcción europea en el último cuarto de siglo.

Tras la entrega del citado reconocimiento, Ugalde y Borrel mantuvieron un diálogo al que se unió Gonzalo Martín, presidente de Equipo Europa donde los tres coincidieron en valorar la importancia del modelo Cooperativo en el futuro desarrollo del proyecto europeo. 

En concreto, el presidente de ANEL recordó la presentación que hizo en Bruselas del II Plan Integral de Economía Social de Navarra a Nicolas Schmit, comisario europeo de empleo y derechos sociales. Una iniciativa que, según Ignacio Ugalde, es un «ejemplo paradigmático» de lo que el Cooperativismo está haciendo y puede hacer «como motor de desarrollo sostenible». En ese sentido, confió en que planes de este tipo puedan ser tomados como referencia para su aplicación en otros territorios y regiones de la Unión Europea. «La apuesta que desde nuestro modelo hacemos por las personas así como por una gestión responsable, democrática e inclusiva está en la raíz misma del espíritu europeo y debe servir de guía para mostrar al mundo que no todo vale, que hay otra forma de lograr un desarrollo justo y sostenible en el tiempo», afirmó.

En esa línea, recordó cómo el Cooperativismo de Trabajo Europeo, aglutinado en torno a la Confederación Europea de Cooperativas Industriales y de Servicios (CECOP), en cuya estructura representativa participa ANEL en representación de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA), aprobó un manifiesto el pasado mes de junio que incluía una batería de 13 propuestas. Todas ellas están en consonancia con el conjunto de iniciativas que han marcado la agenda de las instituciones europeas en la última legislatura, como el plan de Acción Europeo de la Economía Social 2021-2030 de la CE, la Recomendación del Consejo de la UE sobre Economía Social o la Declaración de Lieja sobre Economía Social, entre las medidas más recientes.

Precisamente, algunas de esas demandas a las que Ignacio Ugalde se refirió en su cara a cara con Borrel y Martín, tienen que ver con el reconocimiento y la promoción del modelo de trabajo asociado como una relación caracterizada por la calidad en las condiciones de empleo; el apoyo del emprendimiento cooperativo como modelo de emprendimiento colectivo generador de empleo de calidad; o el apoyo a la reindustrialización a través de las cooperativas industriales y con especial atención a las industrias tradicionales para hacer frente a las transiciones digital y ecológica.

 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN