UPN ha denunciado que sigue creciendo la cifra de jóvenes en Navarra que no pueden emanciparse de sus padres y construir un proyecto de vida propio, tras conocer los datos recogidos por el Observatorio de la Emancipación Juvenil, referidos al segundo semestre de 2023.
El informe, elaborado por el Consejo de la Juventud de España, señala que únicamente el 16,2% de los jóvenes navarros de 18 a 30 años están emancipados, 0,8 puntos por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 17,0%, y 0,2 puntos por debajo de la tasa de hace un año. La tasa de emancipación juvenil media de la UE es del 31,9%.
Desde las filas regionalistas han denunciado que “Navarra es la novena Comunidad española en el ranking de la tasa de emancipación juvenil y una de las cinco Comunidades en las que hay un menor porcentaje de personas jóvenes emancipadas que hace un año”.
Asimismo, recuerdan que “desde que es presidenta Chivite, la tasa de emancipación juvenil en Navarra ha descendido 5,2. Si el dato lo analizamos desde que UPN deja el Gobierno en 2015, la cifra de jóvenes que pueden independizarse de sus padres ha descendido 7,1 puntos”.
Entre los datos que se pueden extraer del informe, los regionalistas destacan que “establecerse en solitario en una vivienda, en la modalidad de alquiler, resulta económicamente inviable en Navarra: una persona joven debería destinar el 67,8% de su sueldo para pagar el alquiler, más del doble de lo que recomiendan distintos organismos internacionales. Y el coste de compra de una vivienda libre para un joven asalariado en Navarra supondría, al mes, el 60% de su salario neto”.
Una de las comunidades con más paro juvenil
“Otro dato preocupante es que el porcentaje de contratos indefinidos suscrito por la población joven es el más bajo de todo el país. Navarra se sitúa como la 13ª Comunidad en el ranking de la tasa de paro juvenil hasta 30 años y la 4ª con mayor tasa de temporalidad”, agregan.
Así las cosas, “¿cómo va a ser posible que una persona joven se independice?”, se preguntan.
Para UPN, “estos datos reflejan que las políticas en materia de emancipación juvenil del Gobierno de Chivite han sido nefastas y no están ayudando a resolver los problemas de los jóvenes, que no pueden independizarse de sus padres y construir su proyecto vital, reflejando una situación de la juventud navarra muy lejos del discurso autocomplaciente del Ejecutivo foral”.
“La juventud navarra y sus problemas no han sido una prioridad hasta ahora ni para la presidenta Chivite ni para la consejera Alfaro y se necesita poner en marcha medidas efectivas de manera urgente para afrontar estos graves problemas”, concluyen.