Pamplona Actual

Donan a Viana un retrato de Navarro Villoslada

José Manuel Barahona Pérez, pintor afincado en el Bearn y con estudio en  Logroño, dona al Ayuntamiento de Viana una obra pictórica

  • Donación retrato Navarro Villoslada

Este miércoles 10 de julio, el pintor Jose Manuel Barahona Pérez ha hecho entrega en  el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Viana a la alcaldesa, M.B. Yolanda González García,  de un óleo sobre lienzo titulado “Retrato de Francisco Navarro Villoslada”  

José Manuel Barahona nació en Lima en 1992, hijo de un militar peruano  descendiente de una familia carlista de Berástegui (Guipúzcoa) exiliada en el país andino, y  de una salmantina, hija a su vez de un requeté y bisnieta de un carlista  

Al poco de contraer matrimonio, los padres del pintor se asentaron en Andosilla,  donde el pintor estuvo hasta los 17 años, desde donde se trasladó a Bera. Allí conoció a Josu  Goia Echeverría, figura clave en su proceso de desarrollo artístico, del que aprendió a tallar  la madera.  

Posteriormente se traslada a Francia, recalando a los años en París, donde conoció al  renombrado pintor español Ricardo Sanz, con el que asistió a clases de pintura, adquiriendo  las habilidades necesarias para convertirse en pintor profesional.  

Tras la aventura parisina, se instaló en la localidad francesa de Sauveterre-de-Bèarn,  en el departamento de Pirineos Atlánticos, donde reside buena parte del año  alternativamente con el estudio que mantiene en Logroño y desde donde desarrolla su  trabajo como pintor.  

Durante su adolescencia le marcó la lectura de la obra “Amaya o los vascos del siglo  VIII” de Francisco Navarro Villoslada, que ha dado fruto al retrato del escritor vianés.  

El cuadro donado al Ayuntamiento de Viana se podrá ver en la casa natal del escritor  Navarro Villoslada tras su instalación. 


 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN