La Diputación Foral de Bizkaia propondrá ajustes en la línea A3515 de Bizkaibus en Goiko Kalea de Mundaka, basados este verano en una lanzadera provisional, con el objetivo de incrementar la seguridad para personas usuarias y trabajadoras.
La Diputación Foral de Bizkaia ha propuesto estos cambios que se implementarán en etapas, comenzando este verano con una lanzadera provisional que conectará el centro del pueblo con las paradas en la carretera principal, seguido de obras de infraestructura que comenzarán pronto con su licitación.
Durante los meses estivales, Bizkaibus pondrá en funcionamiento esta lanzadera para trasladar a las personas usuarias desde las paradas habituales hasta la carretera principal, reduciendo así las molestias durante las obras necesarias. A partir de septiembre, se restablecerá el servicio habitual por Goiko Kalea, mientras la Diputación trabaja en una solución definitiva que incluirá mejoras en los accesos desde el centro urbano hacia las paradas en la carretera, eliminando el paso por el núcleo urbano y garantizando medidas de seguridad permanentes para la operación de Bizkaibus en Mundaka.
La solución definitiva, en marcha
La Diputación ya está avanzando en la redacción del proyecto para adecuar la infraestructura de la carretera y las paradas, trabajando de cerca con el Ayuntamiento para asegurar una solución completa y duradera. Este proyecto abarca tanto la parte foral, que incluye la carretera y las paradas, como la parte municipal enfocada en mejorar el acceso desde la carretera hacia las zonas urbanas.
El alto tránsito peatonal así como la presencia de elementos de reparto en la vía constituyen un problema tanto para la accesibilidad como para la seguridad aunque es importante destacar que antes de 2014, la línea no transitaba por las calles del pueblo, y desde entonces, estas vías han ido reduciendo el espacio disponible para vehículos, especialmente para unidades grandes como los autobuses de Bizkaibus. La seguridad de las personas trabajadoras y usuarias es una prioridad fundamental parala Diputación Foral y Bizkaibus, y estas medidas están destinadas a mitigar cualquier riesgo tanto para personas trabajadoras como para peatones.
La Diputación solicita la colaboración interinstitucional y agradece al Ayuntamiento de Mundaka su disposición al diálogo para aportar soluciones y gobernanza compartida, y el siguiente paso es una solución estructural y definitiva que beneficie a todas las partes involucradas. Se invita a las personas usuarias a comprender la temporalidad de las posibles molestias ocasionadas y se garantiza que se está trabajando para resolver el problema de manera satisfactoria para todos. La Diputación Foral de Bizkaia reafirma su compromiso con la seguridad y la eficiencia en el transporte público y estas medidas están respaldadas por estudios técnicos internos y el aporte de la parte social del servicio, y entiende que estos cambios mejorarán significativamente la experiencia de los usuarios y la calidad laboral de las personas empleadas de Bizkaibus.