La Junta General de Accionistas de Grupo Azkoyen, multinacional tecnológica española líder que ofrece productos y servicios automatizados pensados para acercar experiencias únicas a las personas en su día a día, ha aprobado este mediodía destinar a dividendos 8,7 millones de euros, el 50% del resultado neto consolidado en 2023, mejorando en más del 90% el dividendo por acción.
Juan José Suárez, presidente de la entidad, ha resumido los hitos más relevantes de la compañía en un año histórico para Grupo Azkoyen, que registró un beneficio neto con máximos históricos de 17,5 millones de euros; un EBITDA de 31,6 millones de euros; y un importe neto de la cifra de negocio que supera los 192,5 millones de euros. Números nunca alcanzados previamente por la compañía. Los buenos resultados se deben al aumento de precios, al incremento de la actividad y a las adquisiciones de las empresas Ascaso y Vendon, realizadas en el segundo semestre del ejercicio anterior.
La Junta General ha acordado además el nombramiento de Dña. Isabel Zarza García como consejera independiente, y de D. Rodrigo Unceta de la Cruz como consejero Dominical; ambos por el plazo estatutario de 3 años.
En su discurso, el presidente ha destacado los ejes en los que se sustenta la compañía, como son la innovación continuada, la diversificación de negocios y la internacionalización, así como la sostenibilidad como valor transversal: “Nuestro compromiso con la sostenibilidad se refleja en la adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y, sobre todo, en el desarrollo de nuestra estrategia en esta materia, que en 2023 ha obtenido una calificación global ESG de BBB por parte del Instituto Español de Analistas, así como una mejora en la evaluación por parte de Ecovadis, alcanzando la medalla de plata”.
Por otra parte, en la junta, además de las cuentas anuales, se ha aprobado el informe de gestión, el estado de información no financiera, la gestión del Consejo de Administración y el informe anual de remuneraciones de los consejeros correspondiente al ejercicio 2023.
Un año de récord
El año 2023 fue muy positivo para las tres divisiones que conforman la compañía, ya que todas mejoraron su facturación. Destaca el incremento de Payment Technologies, que creció un 22,4%; por su parte, Coffee & Vending Systems aumentó su cifra de negocios en un 8,7%; y Time & Security lo hizo en un 8,3%. El carácter internacional de la compañía es una de las claves que explican este crecimiento. Hay que tener en cuenta que más de una cuarta parte de la cifra de negocios consolidada por regiones corresponde a Alemania (26,6%); España representa un 15,4% del volumen total; Reino Unido un 12,4%; un 10,9% corresponde a Italia, un 5,9% a Bélgica, un 14,2% al resto de la Unión Europea, y un 14,6% a otros países.
El presidente ha dado a conocer algunos de los principales hitos conseguidos en 2023 en las diferentes líneas de negocio, entre los que destacan los contratos conseguidos en Reino Unido e Irlanda con empresas como JP Morgan o Amazon, el contrato asegurado por tres años en Arabia Saudí con una inversión anual significativa, el crecimiento excepcional en América Latina (más del 207% respecto al año anterior), el incremento en IoT (internet de las cosas) con más de 150.000 dispositivos conectados entre Coges, Vendon y Cashlogy; o el crecimiento de los servicios contratados por clientes como el aeropuerto de Frankfurt o las Fuerzas Armadas alemanas.
“Todos los indicadores sitúan a Grupo Azkoyen como una empresa con una sólida posición financiera, económica y de liquidez”, ha afirmado el presidente en la junta. Y ha añadido: “Nuestro fuerte posicionamiento en los distintos negocios y geografías, así como nuestro desempeño en estos últimos años, demuestra que nuestra compañía está bien situada para desarrollar con éxito el plan estratégico previsto. Por este motivo, quiero transmitir que Grupo Azkoyen se encuentra en su mejor momento de la historia y que podemos mirar al futuro con optimismo”, ha afirmado antes de cerrar la última Junta General previa a la celebración del 80 aniversario, que tendrá lugar en 2025.