El campeonato ‘Playing for Refuge’, que busca la inclusión social de las personas refugiadas a través del deporte, concluye este domingo con una gran final que tendrá lugar a partir de las 17.00 horas en el campo de béisbol de la Ciudad Deportiva Amaya. El acto, cofinanciado entre el Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias y la Unión Europea, estará ambientado con música y catering y se instalará un túnel de bateo hinchable.
‘Playing for Refuge’ es un programa piloto, puesto en marcha en 2022, de actividades de béisbol inclusivo y espacios de convivencia participativa y social entre las personas refugiadas y la comunidad de acogida que pretende ser replicado a través de otros deportes. Desarrollado por la Dirección General de Políticas Migratorias en participación con la Federación Navarra de Béisbol y Sóftbol, Cruz Roja y CEAR y con la colaboración del Instituto Navarro de Deporte y la Actividad Física, desde el inicio, el programa ha desarrollado diversas actividades de formación para niñas, niños y personas adultas, formación profesional como árbitros/as u oficiales de béisbol para personas refugiadas o jornadas familiares, entre otras acciones.
Una de ellas es, precisamente, el campeonato ‘Playing for Refuge’ que llega este próximo domingo 23 a su fin con una jornada en la que participarán 6 equipos de sófbol –uno de ellos, Los Cardinales, formado por personas refugiadas– que competirán a lo largo de toda la tarde. Concretamente, a las 16.15 horas se jugará la primera semifinal del torneo; a las 17.30 horas se jugará la segunda, entre Los Cardinales y Arga Frogs, y se sorteará material deportivo entre las personas asistentes; a las 17.45 horas habrá una merienda; a las 19.00 horas se realizará el saque de honor de la final; y a las 19.15 horas tendrá lugar la gran final. La entrega de trofeos será a las 20.30 horas.