En un bonito rincón de la Ciudadela, bajo los árboles y con cientos de pájaros como testigos de excepción, Tdiferencia presentó ayer la VI Edición del Festival Rincones y Recovecos. No podía ser de otra manera, porque este festival es el que lleva las artes escénicas a espacios singulares. Este año, a rincones y recovecos de once localidades navarras, entre el 20 y el 23 de junio. Se representarán más de una treintena de espectáculos, en euskera y castellano, para público adulto e infantil y con la igualdad y la diversidad como protagonistas.
“Para mí, como representante del Ayuntamiento, es un placer volver a colaborar con vosotras en este Festival. Ya comenzamos en su día, hace seis ediciones y se ha ido consolidando, a pesar de pandemias y cambios de gobierno”, señaló Maider Beloki, concejal del Área de Cultura, Festejos y Educación.
Beloki se refirió a la “fidelidad” a la diversidad del certamen y destacó el esfuerzo de la compañía por favorecer la visibilización y la programación de artistas locales, de jóvenes, de mujeres y, también, en euskera. “El Ayuntamiento apoya el Festival porque apoya las artes escénicas de una manera transformadora, es inmersivo y fomenta esa diversidad”. Resaltó, además, la calidad de este festival de artes escénicas que “está hecho por mujeres”.
La VI Edición del Festival Rincones y Recovecos ofrecerá un total de 32 espectáculos en Ablitas, Abárzuza, Estella, Oteiza, Arizala, Muez, Zurucuain, Artazu, Puente la Reina, Tirapu y Pamplona. “Muchos de los espectáculos serán en euskera y este año, como novedad, ocho serán bilingües. Nos parece muy atractivo ofrecer esta opción a toda esa gente que se está esforzando por entrar en el mundo euskera, por trabajar y por estudiar y también para que en edades tempranas usen el euskera como un medio de diversión”, indicaron Maite Redin y Ainhoa Ruiz, de Tdiferencia.
En esta sexta edición, la compañía navarra ha elaborado un programa que habla de igualdad y de diversidad y pretende que la cultura reúna a público de todas las edades y favorezca la reflexión: “Queremos crear un ambiente intergeneracional, en el que puedan disfrutar niños y niñas de cinco años y también el público adulto”.
MÁS DE TREINTA ESPECTÁCULOS
En total, el Festival de 2024 ofrecerá más de una treintena de espectáculos –con entrada libre y aforo controlado- en once localidades navarras, en castellano y en euskera, para público adulto y también infantil. Contará con compañías navarras y con artistas procedentes de Valencia, País Vasco y Asturias y, un año más, hará un hueco a los y las artistas más jóvenes que quieran mostrar su arte sobre el escenario. Tú empieza, que yo te sigo dará la posibilidad a las y los más pequeños a disfrutar del festival desde el escenario: a cantar, bailar, tocar un instrumento o actuar. “No queremos niños y niñas que lo hagan súper bien. Queremos que disfruten y se diviertan”, señaló Maite Redin.
El cartel incluirá también una producción dirigida a público familiar –primera infancia- y dos propuestas con los títeres de tamaño natural como protagonistas. El programa del Festival mostrará No hay una caja para mí -con la diversidad como protagonista- y el montaje Yo, madre, de la artista valenciana, Débora Pascual. La tarde del domingo se pondrá en escena, en la Ciudadela, la recién estrenada Con la cabeza llena de pájaros, escrita y dirigida por Maite Redin y producida por Tdiferencia. En localidades como Aritzala, Abartzuza, Otzeiza, Muetz y Zurukuain los espectáculos se programarán íntegramente en euskera.
Este año, el Festival arrancará en Ablitas, el 20 de junio, con la puesta en escena de la obra El Patio. Un montaje dirigido a público familiar que habla de la infelicidad que sufren muchos niños y niñas en los centros escolares y de la necesidad de pedir ayuda. Esa tarde, las artes escénicas llenarán la agenda cultural de Estella y de Muetz y, al día siguiente, los espectáculos se representarán también en Puente la Reina, Aritzala, Oteitza y Abartzuza.
Durante el fin de semana, la programación cultural continuará en Tierra Estella y Valdizarbe y se extenderá también a la Ciudadela de Pamplona, que acogerá actividades por la mañana y por la tarde, además de la exposición fotográfica Retrautos, de Javier Aristu. Este año, además, el Festival contará con la apertura del bar de la Ciudadela, desde la tarde del jueves y hasta la del domingo.
SOBRE TDIFERENCIA
Tdiferencia es una cooperativa de mujeres dedicada a las artes escénicas con más de veinte años de experiencia en el sector. Formada por Maite Redin, Conchi Redin y Ainhoa Ruiz, son expertas en la producción y la distribución teatral, en la gestión cultural, la formación teatral y la organización de eventos públicos y privados.