La Guardia Civil de Navarra ha llevado a cabo a través de su Equipo ROCA, equipo especializado en la lucha contra los robos en zonas rurales, una investigación en la que se ha esclarecido el robo de una retroexcavadora valorada en 137.000 euros que había sido sustraída a finales de 2022 en la localidad de Oroz – Betelu y se ha procedido a la investigación como presuntos autores de un delito de Hurto de dos varones de 44 y 77 años y residentes en Pamplona y Castejón.
Inicio de las investigaciones
Una patrulla de seguridad ciudadana de Guadia Civil obtuvo información sobre la existencia de una retro excavadora de grandes dimensiones, oculta totalmente por plásticos, en perfecto estado y que carecía de placas de matrícula y número de bastidor.
La investigación fue asumida por el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Navarra que realizó las investigaciones y en unas primeras gestiones localizaron el número de bastidor, y se logó averiguar que la maquina correspondía con una retro excavadora que en marca y modelo coincidía con una que había sido sustraída entre el 29 de noviembre de 2022 y el 13 de enero de 2023, en la localidad de Oroz – Betulu (Navarra).
Tras diferentes gestiones y tomas de declaración los agentes lograron identificar a los autores de los hechos, motivo por lo que se procedió a su imputación en calidad de investigados como presuntos autores de un delito de Hurto. Con esta actuación se ha logrado esclarecer un delito de Hurto y recuperar la Retroexcavadora, la cual se encuentra en la actualidad, intervenida hasta que el Juzgado competente, ordene la devolución a su legítimo propietario.
Colaboración ciudadana
En las investigaciones y resolución de delitos en el medio rural resulta fundamental el aporte de información desde Guardia Civil de Navarra queremos recordar que ante cualquier sospecha de vehículos o personas que puedan cometer algún ilícito penal, está a su disposición el teléfono de Emergencias y Atención al Ciudadano de Guardia Civil 062