Pamplona Actual

La sorprendente historia de los niños y niñas austríacas que fueron acogidos en Navarra hace 75 años

Recibimiento en el Palacio a una delegación

La vicepresidenta Ollo, durante a la recepción a la delegación del Club Encuentro.

La vicepresidenta Ollo, durante a la recepción a la delegación del Club Encuentro.

La vicepresidenta Ollo, durante a la recepción a la delegación del Club Encuentro.

La vicepresidenta Ollo, el embajador de Austria, Mag. Enno Drofenik, y la representante del Club Encuentro, Mónika Kurzbauer.

La vicepresidenta Ana Ollo y el embajador de Austria, Enno Drofenik.

  • Una delegación de la asociación Club-Encuentro, junto al embajador de Austria en España, ha participado en la recepción en el Palacio

La vicepresidenta y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo Hualde, ha recibido esta mañana en el Palacio de Navarra a una delegación de “niños y niñas austriacas” que fueron acogidas en Navarra hace 75 años, al finalizar la Segunda Guerra Mundial. 

La delegación austríaca, encabezada por el embajador de Austria en España, Enno Drofenik, ha estado compuesta por Monika Kurzbauer, Herta Schmol, Grete Tucek, Ingrid y Peter Hochholzer, Hildegard y Wolfgang Leposa, Hubert Rogelböck y Wolf-Dieter Wobetzky.

Durante el acto, la vicepresidenta ha recordado que en la década de 1940 Navarra fue tierra de acogida para todos esos niños y niñas, más de 500 procedentes de Austria, que huían de las consecuencias de la guerra y de las penurias económicas que azotaron el país centroeuropeo. “Tanto en aquellos momentos dramáticos, como muchos en la actualidad, Navarra fue tierra de acogida para todos esos niños y niñas que vinieron a pasar una época de su vida entre familias navarras”, ha señalado.

“Desafiando a no pocas necesidades -ha continuado Ana Ollo- estas familias navarras pusieron un plato más en la mesa para acoger con los brazos abiertos a aquellos niños y los acogieron como uno más de la familia dándoles un segundo hogar”.

La vicepresidenta ha querido también destacar el desafío de las crisis migratorias en Europa en la actualidad: “Estas crisis de refugiados no pueden ser ignoradas como tampoco lo fueron hace 75 años. Ningún niño merece vivir asustado y sin hogar. Los niños que huyen de una guerra o de la miseria necesitan nuestra ayuda y compromiso”.

Para concluir, la consejera ha invitado a los asistentes a “compartir esta vivencia memorable con vuestras familias y amistades, para que recuerden siempre a Navarra como una tierra que les acogió y les acogerá siempre con los brazos abiertos”.

Por su parte, el embajador de Austria, Enno Drofenik, ha remarcado el deseo que este tipo de encuentros sirva para estrechar y mantener lazos de amistad y relaciones entre ambos países y ha agradecido a Navarra y a sus familias por haber acogido a sus compatriotas hace 75 años. 

También, Drofenik ha hecho entrega a la vicepresidenta Ollo de una carta del presidente austriaco, Alexander Van der Bellen, en la que agradece sinceramente “la amistad demostrada por Navarra” en aquél momento histórico y que pervive aún hoy.

75º aniversario de su llegada a Navarra

Este año se cumple el 75º aniversario del primer viaje de "Niños y niñas austriacas" que fueron acogidos por las familias de toda España después de la Segunda Guerra Mundial. El primer transporte, organizado por Cáritas Austria y Acción Católica España tuvo lugar en 1949.

Monika Kurzbauer, de la asociación “Club-Encuentro”, ha tomado la palabra para explicar que el primer transporte con más de 500 menores, muchos de ellos desnutridos, llegó a Navarra el 21 de febrero de 1949. Entre 1949 y 1952 más de 3.500 menores de entre 6 y 10 años fueron acogidas por familias españolas. Kurzbauer, asimismo, ha querido agradecer la acogida que les dispensó Navarra en aquellos tiempos tan difíciles.

El tiempo de acogida influyó en la vida futura de estos niños y niñas y que ahora forman parte del “Club-Encuentro”. El agradecimiento a las familias españolas y la relación con su segunda patria ha formado parte la vida del club desde sus inicios hasta hoy, y desde la asociación se continúa trabajando en el fomento de la lengua española y la cultura, incentivando las relaciones entre ambos países y profundizando en las relaciones entre los “niños austriacos” y sus familias de acogida.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN